Gobierno colombiano recibe insumos para contrarrestar narcomenudeo

       

Bogotá, 12 de marzo de 2015. Con el objetivo de promover y financiar proyectos de prevención de la vinculación de población vulnerable a la dinámica de narcomenudeo en Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- junto al Ministerio de Justicia y del Derecho desarrollan un evento con intercambio de prácticas exitosas que permitan orientar al gobierno colombiano a establecer una propuesta de abordaje para neutralizar este flagelo.

Durante los días 11, 12 y 13 de marzo se desarrolla el "Encuentro Nacional de Experiencias Territoriales en Prevención de la Vinculación al Narcomenudeo a partir de Intervenciones de Base Comunitaria". En el evento participan cerca de 120 personas, representantes de 10 Centros de Escucha de los departamentos de Meta, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Atlántico, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Risaralda y Quindío.

Uno de los objetivos del encuentro es conocer las experiencias, lecciones aprendidas y recomendaciones que surgen de las iniciativas regionales, en torno al manejo de la problemática de narcomenudeo, desde la intervención de base comunitaria; que finalmente le permitan al Ministerio de Justicia y del Derecho, implementar una estrategia de prevención de la vinculación al narcomenudeo que sea replicable en todo el país. Se analiza el marco lógico de la acción, las lecciones aprendidas de las prácticas y al final recomendaciones de política pública.

"Uno de los fenómenos que más preocupa en la actualidad al Gobierno Colombiano y a las entidades involucradas en la problemática, es el microtráfico y el narcomenudeo, actividades que están asociadas a varios factores como la criminalidad, la ocurrencia de delitos, la inseguridad, entre otros", señaló Mónica Mendoza, coordinadora de programas del área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia -PROJUST- de UNODC.

Parte del encuentro busca reunir la información de las 10 organizaciones implementadoras de la estrategia de prevención del narcomenudeo, en diferentes regiones del país, a partir de tres ejes temáticos específicos: las condiciones de contexto que favorecen la vinculación al narcomenudeo y el perfil psicosocial de las personas en riesgo de vincularse, la atención psicosocial orientada a población en riesgo y la formación en competencias laborales generales, orientada a población vulnerable al narcomenudeo.