Red Nacional Cacaotera abre mercado en Inglaterra

     

Bogotá, 24 de marzo de 2015. Con un envío de 12.5 toneladas de cacao fino y de aroma de la región de Arauca, se inició la primera exportación de cacao de la Red Nacional Cacaotera que se llevó a cabo el pasado 13 de marzo. Esta exportación colombiana, que dotará de chocolate a Inglaterra, tendrá como puerto de ingreso el London Gateway con destino final la fábrica de chocolate Willie's Cacao.

Esta comercialización se empezó a consolidar cuando una delegación de siete miembros de la Red Cacaotera de los departamentos de Arauca, Chocó, Bolívar, Tolima, Nariño y Santander asistieron a la Feria Internacional del Salón del Chocolate en París (2013). La red nació a partir de un acuerdo financiado por el Departamento para la Prosperidad Social -DPS- y operado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.

Meses después, las organizaciones motivadas con la posibilidad de ingresar a mercados internacionales y con la iniciativa de los representantes de Arauca y la Gobernación del departamento, invitaron al señor Willie Harcourt a conocer los cacaos de esta región colombiana. Después del proceso y un acompañamiento técnico por parte de la UNODC y el gobierno de Colombia, se logró exitosamente la exportación de cacao colombiano, producto que cada día logra llegar a más fábricas alrededor del mundo.

Cada uno de los aspectos logísticos y la estructuración del área comercial internacional para llevar a cabo la exportación fueron apoyados por UNODC, que continuará en la búsqueda de las promisorias exportaciones que vendrán para la Red Cacaotera y para los cacaoteros colombianos que han decidido aportarle a la vía de la legalidad, ingresando a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Antecedentes

La Red Cacaotera nació el 13 de julio de 2012, agrupando varias organizaciones de Desarrollo Alternativo. En la Feria Internacional del Salón del Chocolate en París, el espacio más importante a nivel mundial en tema de cacao, los siete miembros fueron una sola voz y una imagen positiva de nuestro país y del trabajo de las familias campesinas.

Para octubre de 2013, durante la feria conocieron diferentes nichos de mercado que les abrieron oportunidades y les mostraron una ruta de comercialización sostenible. Pudieron dar a conocer el cacao colombiano con un amplio portafolio de posibilidades, directamente relacionado con las bondades agroecológicas y las condiciones organolépticas y fisicoquímicas del cacao fino de sabor y aroma.

Según la I.C.C.O International Cocoa Organization, de los 4.1 millones de toneladas de cacao que se producen a nivel mundial, solamente el 7 % de la producción es considerado como fino de sabor y aroma. Lo que demuestra exigencia para lograr este proceso de exportación. Fue ahí, en el Salón del Chocolate de París, cuando se contactó por primera vez a la empresa inglesa Willie's Cacao para concretar el inicio del negocio.