Norte de Santander comprometido contra la trata de personas

   

Bogotá, mayo 29 de 2015. La capital de Norte de Santander fue el escenario para la firma de un manifiesto contra la trata de personas y la presentación de una obra de teatro que desarrolla este tema desde la perspectiva de cinco sobrevivientes. Los dos eventos contaron con la participación del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, Bo Mathiasen.

El manifiesto, firmado por el Ministro del Interior, el Gobernador del Departamento y alcaldes de algunos municipios de Norte de Santander, busca unir esfuerzos para sensibilizar a las autoridades departamentales y municipales sobre la trata de personas, promover acciones de información para los ciudadanos, fortalecer el trabajo interinstitucional y organizar la respuesta de las instituciones para que las víctimas conozcan la oferta de servicios que les brinde seguridad, estabilidad y reconstrucción de sus proyectos de vida.

El Representante de UNODC firmó como testigo el manifiesto, durante el evento señaló "en este proceso interinstitucional es fundamental la coordinación y el trabajo articulado entre el nivel central y los niveles departamentales y municipales. Reconocemos el liderazgo y labor del Ministerio del Interior que en desarrollo de la Ley 985 ha promovido una arquitectura institucional de un comité nacional, 32 comités departamentales y cerca de 60 Comités municipales en todo el territorio nacional".

Con la presentación en la ciudad de Cúcuta "5 mujeres un mismo trato" llegó a 47 funciones. Durante la obra de teatro, el Ministro del Interior y el Representante de UNODC, hicieron un reconocimiento a las cinco protagonistas por su compromiso y valiente decisión de NO callar ante su experiencia como sobrevivientes de la trata de personas. "Tal vez sin darse cuenta ustedes con la obra de teatro han logrado que muchas mujeres y hombres que pasaron por la misma situación hoy quieran hablar y denunciar lo que les pasó por eso ustedes rompieron el silencio y lograron darle un giro al tema de trata en el país",Bo Mathiasen.

"Al Ministerio del Interior, UNODC, y todas las instituciones que nos han apoyado les queremos decir muchas gracias, porque a través de esta obra, nosotros podemos llevar un mensaje rotundo para decir no a la trata de personas, porque no queremos que otras personas vivan la experiencia de Ramona, de Fanny, de Claudia, de Sandra y la mía, por eso nos sentimos hoy comprometidas a llevar este mensaje" Martha Corrales.

Ver la galería fotográfica.