Un sueño hecho realidad sobre el agua

     

Bogotá, noviembre 17 de 2015. Nueva Venecia, una comunidad que decidió ganarle el partido a la ilegalidad y la violencia por medio del Desarrollo Alternativo cumple el sueño de tener un escenario deportivo. La construcción de una cancha sobre el agua, la tercera en el mundo y la primera en Colombia, es ejemplo de las transformaciones posibles cuando hay alianzas entre el gobierno nacional, el sector privado y la cooperación internacional.

Desde hace 5 años el gobierno colombiano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- encontraron en la comunidad de Nueva Venecia, ubicada en el departamento de Magdalena al noreste de Colombia, un espacio para que el Desarrollo Alternativo transformara las dificultades de la ilegalidad en las que vivía este pueblo, derivadas del desplazamiento forzado y el tráfico de drogas.

Con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, UNODC, la UACT, la empresa privada de relojes Hublot y el Embajador de Buena Voluntad de UNODC Radamel Falcao García, se construyó la cancha con una inversión de más de 220 mil dólares. Una obra que beneficia a familias sobrevivientes de grupos armados al margen de la ley y a cientos de niños que no tenían ningún espacio para poder desarrollar actividades deportivas, lo que llamó la atención del futbolista.

Nueva Venecia representa uno de los proyectos de Desarrollo Alternativo, que impulsa el gobierno nacional y UNODC desde el año 2010, dirigidos a la piscicultura, pesca artesanal, apicultura, cría de ganado y especies menores. Estas iniciativas impulsan a cerca de 30 asociaciones de productores colombianos y ayudan directamente a más de mil familias comprometidas con la legalidad.

"Desde UNODC estamos orgullosos y seguros de que este escenario deportivo es una obra que no solo beneficiará a los 2.600 habitantes de Nueva Venecia, sino a las futuras generaciones que ya tienen un compromiso con el deporte y el Desarrollo Alternativo", dijo Bo Mathiasen, Representante de UNODC, durante la inauguración.

Gracias al gobierno nacional, UNODC, Hublot y al jugador profesional de futbol Radamel Falcao García, como Embajador de Buena Voluntad de UNODC, la comunidad de los palafitos en la Ciénaga Grande de Santa Marta ahora cuenta con esta cancha deportiva donde se espera se jueguen partidos de paz y progreso. Un caso exitoso que demuestra cómo la violencia y la ilegalidad se pueden enfrentar al cambio con la decisión de creer en el Desarrollo Alternativo.