Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Colombia

El Secretario General acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado el 23 de septiembre por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en La Habana sobre la cuestión de las víctimas. Él elogia el compromiso de las partes para situar a las víctimas en el centro del proceso de paz.

Los anuncios realizados en La Habana por las partes son un paso importante para alcanzar el acuerdo final de paz y hacer que Colombia esté más cerca de poner fin al conflicto armado más prolongado del hemisferio.

El Secretario General espera recibir al presidente Juan Manuel Santos de Colombia en las Naciones Unidas en Nueva York y escuchar sus puntos de vista sobre el camino a seguir en el proceso de paz.

El Secretario General aprecia el papel de los países garantes, Cuba y Noruega, así como de Chile y Venezuela como países acompañantes en apoyo a este proceso de paz.

El Secretario General reitera el compromiso de las Naciones Unidas de seguir apoyando a las partes a medida que avancen hacia el logro de un acuerdo de paz, en particular a través del papel de su delegado a la Subcomisión sobre fin del conflicto. También reitera la disposición del sistema de las Naciones Unidas para proporcionar el apoyo necesario que garantice la implementación exitosa del acuerdo de paz en Colombia con el objetivo de promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo para todos sus ciudadanos.

*Traducción no oficial