Policía Nacional fortalece capacidades en Derecho Disciplinario en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

    

Bogotá, 29 de septiembre de 2015. Durante dos días se desarrolla el primer congreso internacional de Derecho Disciplinario Policial "Visión Global, Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas", organizado por la Policía Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.

El evento está enfocado a la actualización de los miembros de la Policía Nacional de Colombia que tienen entre sus funciones ejercer el control disciplinario de los miembros de la institución, a conocer el panorama internacional y las experiencias que han tenido otros países en el tema y al abordaje de conceptos y nociones fundamentales del Derecho Disciplinario, así como del proyecto de reforma presentado por la Procuraduría General de la Nación.

"Esta iniciativa -el congreso- es otro paso para fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional, intercambiar experiencias nacionales e internacionales sobre los distintos marcos de prevención, investigación y sanción, en su régimen interno disciplinario" afirmó Bo Mathiasen, Representante de UNODC en Colombia durante la instalación.

Con este propósito han sido convocados un grupo de expertos nacionales e internacionales quienes disertaran y compartirán sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas, para brindar a los asistentes conocimiento que abarque la actualidad, fundamentación y experiencias prácticas del Derecho Disciplinario contemporáneo nacional e internacional.

"La reflexión sobre la prevención, investigación y sanción, en el marco del derecho disciplinario policial, se constituirá en una herramienta que apunta a fortalecer la cultura de la legalidad, la debida gestión de los asuntos públicos y a dar valor al concepto de Integridad" agregó Mathiasen.

El Procurador General de la Nación celebró la realización del Congreso como un espacio de reflexión para los servidores públicos y sobre todo para los miembros de la Policía Nacional, por otro lado el Inspector General de la Policía aseguró que en el marco de las investigaciones de la acción disciplinaria se mejoraron los procesos y metodología interna para llevar a cabo el debido proceso en las investigaciones disciplinarias a los funcionarios de la Policía de Colombia.

El acto de instalación contó con la presencia del Procurador General de la Nación, Alejando Ordoñez, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz, el Inspector General de la Policía Nacional de Colombia, Mayor General Carlos Ramiro Mena y el Representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen.

El Congreso es apoyado por la Defensoría del Pueblo y las Embajadas de Alemania, Canadá, Chile y España en Colombia, con una asistencia de más de 140 miembros de la Policía Nacional.