Política de drogas en Colombia se debe construir desde las regiones

Bucaramanga, septiembre 8 de 2015. Expertos nacionales e internacionales, académicos, líderes comunitarios, organizaciones sociales y funcionarios de las entidades territoriales de siete departamentos del país debaten en Bucaramanga los logros y desafíos de la política de drogas nacional. Parte del diálogo, convocado por el Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, apunta a que la nueva estrategia nacional de drogas se debe construir desde las regiones.

Los departamentos del oriente del país, incluido San Andrés, exponen por primera vez la problemática del consumo, criminalidad y producción de drogas presente en sus territorios. Mejores políticas públicas que garanticen acceso a tratamientos diferenciadores para consumidores y enfoques de salud pública fueron algunas de sus propuestas discutidas durante el foro. También, enfoques desde la oferta de drogas que garanticen que los eslabones más fuertes de la cadena reciban sanciones contundentes.

Aunque se reconocieron importantes avances del gobierno nacional, parte del debate radicó en reconocer la responsabilidad de activar sistemas locales en la estrategia de Colombia para el problema de las drogas. Las adicciones, la calidad en los sistemas de salud, las rutas de atención integral, la aparición de nuevas drogas sintéticas y las medidas efectivas del control de oferta y comercialización de drogas en las regiones, son factores fundamentales para la política nacional, según representantes de los siete departamentos convocados.

El III Diálogo sobre el futuro de la política de drogas: una perspectiva regional, desarrollada en la ciudad de Bucaramanga, es el tercer encuentro de un grupo de foros pensados para debatir con las comunidades el enfoque regional que debe tener la nueva estrategia que prepara el gobierno nacional. Medellín y Cali fueron las ciudades de los dos primeros encuentros. En octubre Villavicencio será la sede del próximo diálogo regional.

Ver comunicado relacionado