Resultados positivos en el tratamiento de la adicción a la heroína

Con el apoyo de PREDEM, proyecto en Cali brinda oportunidades en salud e inclusión social a consumidores de heroína

 

3 de septiembre de 2015. Se presentaron los resultados del Centro de tratamiento de bajo umbral: reducción de daños para usuarios dependientes de heroína y otras sustancias psicoactivas en Santiago de Cali, desarrollado por Fundación Colombiana para la Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas -Fundar- en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina -PREDEM-.

El centro de tratamiento nace como respuesta al alto consumo de heroína y otras sustancias psicoactivas en el centro de Cali, especialmente en los barrios El Calvario, San Pascual, Sucre, San Judas y Santa Rosa. En estos barrios abundan los sitios de expendio y consumo de drogas ilegales, con altos niveles de inseguridad, violencia e infecciones por conductas sexuales de riesgo y uso compartido de jeringas.

La población beneficiaria de los servicios del centro de tratamiento han sido habitantes de la calle, personas en situación de pobreza extrema, poli-consumo o delincuencia y pacientes resistentes a los modelos de atención convencionales. Este exitoso modelo es un importante aporte a los esfuerzos para responder a la problemática creciente de consumo de heroína.

"La novedad está durante el proceso. El tratamiento no le exige al paciente suspender el consumo de otras sustancias, excepto la misma heroína y los tranquilizantes menores. Para superar la dependencia, se realiza un proceso de sustitución con metadona, un medicamento que le quita el deseo de consumir el opiáceo y le evita el síndrome de abstinencia, el principal motivo por el cual el enfermo sigue consumiendo. Además, el tratamiento es totalmente voluntario, el paciente no es obligado a recibirlo", declaró al periódico El País de Cali la médico toxicóloga Delia Hernández, directora de Fundar.

Durante el evento de reconocimiento a los 12 pacientes que completaron el proceso, representantes del gobierno local y nacional y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- mostraron su respaldo a iniciativas como ésta, la cual obtuvo fondos de PREDEM, un proyecto financiado por la Unión Europea, implementado por UNODC y coordinado en Colombia por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Ver también: Nace una nueva esperanza para adictos a la heroína en Cali http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/nace-nueva-esperanza-para-adictos-heroina-cali