Se fortalecen programas de Desarrollo Alternativo en Cauca

 

Bogotá, septiembre 3 de 2015. En el departamento de Cauca los programas de Desarrollo Alternativo continúan brindándoles oportunidades sostenibles a comunidades que estuvieron vinculadas o han sido vulnerables por los cultivos ilícitos. Este año se suman tres organizaciones que agrupan a más de 1.800 familias caucanas, adicional a las cerca de 1.900 familias atendidas en 2014.

La Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC han implementado el programa en los municipios de Cajibío, Morales, La Sierra, El Tambo y Balboa. La apuesta más clara de las familias en Cauca, que decidieron remplazar la coca para buscar rutas lícitas, es al fortalecimiento del café, caña panelera, frutales andinos, seguridad alimentaria y silvopastoriles.

UNODC trabaja en 15 municipios del departamento acompañando el proyecto "apoyo a la implementación y monitoreo de una estrategia integral y sostenible de reducción de cultivos ilícitos y promoción del desarrollo alternativo en Colombia para la consolidación territorial".

El propósito es apoyar al gobierno nacional en el desarrollo de su estrategia de Post-erradicación y Contención y en las medidas de transición económica y social, para atender las necesidades básicas de las comunidades que han sido afectadas, vulnerables o amenazadas por los cultivos ilícitos.

Para eso UNODC realiza un acompañamiento técnico y ambiental que busca generar proyectos productivos legales para recuperar, proteger y manejar sosteniblemente los ecosistemas, y un acompañamiento social, para promover modelos de trabajo asociativo entre las comunidades beneficiarias de Cauca enmarcadas en la legalidad.