Diagnóstico sobre la ocurrencia del delito de trata en Cali

 

Cali, julio 27 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- junto con la Asesoría de Paz del Municipio de Santiago de Cali realizaron, en el marco de un convenio de cooperación, un diagnóstico sobre la ocurrencia del delito de trata de personas y la capacidad de respuesta institucional en la ciudad.

El documento hace énfasis en los factores de vulnerabilidad y presenta información sobre la dinámica del delito en la ciudad. Señala los principales destinos de explotación, en el exterior y a nivel nacional, de las víctimas de origen caleño, así como los grupos poblacionales en riesgo y los factores precipitantes como el conflicto armado y las condiciones de pobreza y exclusión.

La investigación identificó dentro de la ciudad, las zonas de origen de las víctimas, coincidiendo en su mayoría con las zonas de mayor vulnerabilidad económica asociadas al  asentamiento de población víctima del conflicto armado. También señala los sitios donde posiblemente ocurre la captación de víctimas, siendo zonas de expendio y consumo de licor, espacios de socialización, zonas de tolerancia y de elevado tránsito de personas.

El diagnóstico es presentado en la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, en el cine foro de la plazoleta Jairo Varela, en el cual se realiza la proyección del documental de la directora española Mabel Lozano ´Chicas Nuevas 24 Horas´ y posterior un conversatorio con autoridades locales y académicos.

Ver resumen ejecutivo

Ver Diagnóstico

Este proyecto está financiado por la Unión Europea