Inicia semana contra la trata de personas en Colombia

 

Bogotá, julio 26 de 2016. Para conmemorar por tercer año consecutivo el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- inauguró la semana contra este delito , con la instalación del conversatorio Construyendo política pública para combatir la trata de personas en el Distrito, responsabilidad de todos en la ciudad de Bogotá .

En el marco de la conmemoración, este año se desarrollará en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena una agenda de eventos que buscan posicionar el flagelo de la Trata de Personas dentro de las agendas locales, identificar retos y posibilidades de acción para abordar el fenómeno y visibilizar este delito como un asunto de género. 

Los eventos se realizan resaltando la importancia del arte como una herramienta de prevención y transformación de imaginarios culturales basados en estereotipos de género que naturalizan este fenómeno. Para eso se cuenta con la participación de Mabel Lozano, directora del documental Chicas Nuevas 24 Horas que será proyectado para dar paso a un conversatorio.

Cada una de las actividades cuenta con la participación de expertos en temas como: territorialización de la política pública, gestión del conocimiento, atención psicosocial a víctimas del conflicto armado, estudios de género, comunicación y derechos humanos. 

Adicionalmente, se finalizará la semana con el acto oficial de adhesión por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la Campaña Global Corazón Azul contra la trata de personas, dando inicio formal al convenio de cooperación entre el ICBF y UNODC.

La semana puede ser monitoreada y compartida en las redes sociales utilizando la etiqueta #DoyEsperanza, un mensaje que se mantiene para enviar un gesto de solidaridad con las víctimas y para ayudar en la prevención visibilizando los factores de vulnerabilidad ante este delito. 

Ver agenda de actividades aquí

Contexto

Colombia ha sido identificada como un territorio de origen de víctimas de trata de personas. Según la información del Ministerio del Interior entre enero y diciembre de 2015 las principales finalidades de explotación que se presentaron fueron: la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la mendicidad ajena y el matrimonio Servil. El Ministerio registró 73 víctimas de trata de personas, de las cuales el 86 % son mujeres y 14 % hombres.

Según los últimos datos del Informe Global que realiza UNODC cada dos años, entre 2010 y 2012 las mujeres representaron el 59 % de las víctimas de trata de personas identificadas en el mundo, el 17 % niñas, 14 % hombres y el 10 % niños, personas que fueron movilizadas por más de 460 rutas para ser explotadas en 138 países. En el 27 % de los casos la explotación se dio dentro de las fronteras del mismo país.