Santander comprometido con iniciativa "Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" de UNODC

   

Bucaramanga, julio 14 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, desarrollan en Bucaramanga el octavo taller "Programas de Transparencia y Anticorrupción en Empresas y Fortalecimiento del Marco Legal Colombiano en Materia de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Soborno Transnacional y Nacional".

El taller cuenta con la participación de 65 asistentes y se realiza en el marco de la implementación de la iniciativa "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, financiada con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.)**.

Con la actividad se apoya la formación y el fortalecimiento de las empresas para la comprensión y abordaje del fenómeno de la corrupción, en particular en lo relacionado con la identificación y valoración de los factores que inciden en la gestión de los riesgos.

En el mensaje de instalación del taller, Juanita Ospina, experta anticorrupción de UNODC, resaltó la importancia de entender la corrupción como un fenómeno complejo que no se restringe al ámbito de lo público y que ha alcanzado al sector privado e incluso se desarrolla en un contexto transnacional.

Por su parte, el sector privado representado por Silvia Sánchez, directora ejecutiva de BASC Oriente, rescató la presencia de un grupo nutrido de empresarios en el taller, y llamó la atención sobre la necesidad de continuar trabajando en la promoción, fortalecimiento e implementación de buenas prácticas para la seguridad empresarial.

Así mismo, el contralor de Bucaramanga, Jorge Gómez Villamizar, señaló que debe existir una sinergia entre los sectores público y privado generándose unidad en la prevención y lucha contra la corrupción, siendo necesario socializar los instrumentos en materia anticorrupción.

En representación del sector público, asisten miembros de la Comisión Regional de Moralización de Santander, Contraloría, Procuraduría, fiscales, funcionarios de Policía Judicial, jueces y magistrados del Tribunal Superior del Distrito, y la DIAN. Por el sector privado, agremiaciones en el departamento como la gerencia de la ANDI y el director ejecutivo de BASC Oriente, y sus respectivos afiliados. En esta ocasión además se destaca la presencia de representantes de la academia.

* "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

** El Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G.) tiene como propósito apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de acciones colectivas, educación y para prevenir y combatir la corrupción.

Más información

Julián Guerrero

Coordinador del Pilar Anticorrupción

6467000 Ext.326.

julian.guerrero@unodc.org