Socialización de Planes de Vida de Resguardos Indígenas en Guaviare

   

Bogotá, noviembre 16 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho vienen desarrollando un trabajo con comunidades indígenas para mejorar sus condiciones de vida e incentivar su desarrollo, a través de mesas de trabajo interinstitucionales trabajadas por las mismas comunidades.

En el marco de la alianza, a finales de octubre, en San José del Guaviare se realizó la Socialización de los Planes de Vida de los Resguardos Indígenas de "La Yuquera -Mary Cajtise Desujce" y "Morichal Viejo, Santa Rosa, Cerro Cucuy, Santa Cruz, Caño Danta y otros" en el departamento del Guaviare.

El objetivo de las mesas es generar un puente entre las comunidades indígenas de los resguardos y las instituciones con la socialización de los Planes de Acción. También definir la forma como cada institución puede contribuir con los objetivos, encontrando alternativas de recursos y apoyo para su fortalecimiento. Al final se busca la ejecución de sus proyectos y la generación de mecanismos de participación para un mayor desarrollo como pueblos indígenas y mejor calidad de vida.

Se realizaron cinco mesas de trabajo por ejes temáticos: gobernabilidad, territorio y medio ambiente, cultura y educación, salud y saneamiento básico y economía y productividad. Fueron definidas conforme a aspectos comunes en los ejes temáticos del Plan de Vida de cada resguardo. La conformación se basó en la misión de cada institución participante y de los representantes indígenas de los resguardos, que manejaran temas relacionados en su comunidad.

En el trabajo han participado más de 20 instituciones del orden gubernamental, corporaciones ambientales, de cooperación y productivas, representantes de las comunidades indígenas de los resguardos de La Yuquera, Morichal Viejo, San Rosa, Cerro Cocuy, Santa Cruz, Caño Danta y otros de la cuenca del río Inírida y Papunagua.

La socialización de los Planes de Vida por parte de las comunidades de estos resguardos es hoja de ruta para la gestión de proyectos que además le permite a las instituciones conocer y articularlos a los planes de desarrollo y de acción.

-   Como resultados de las mesas de trabajo quedaron compromisos entre las institucionales y las comunidades indígenas para acompañar la ejecución de los proyectos productivos, especialmente los de "Establecimiento de Plantaciones de Caucho con el Resguardo La Yuquera" en el municipio de Calamar y "Vivero Forestal y Aprovechamiento de Productos Secundarios del Bosque con el Resguardo Morichal" en el municipio de El Retorno; los cuales se llevan a cabo dentro del Componente de Consulta Previa con el Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC.

-   Los Planes de Vida Indígenas son instrumentos de planificación y prospectiva conferidos en la Constitución Política de Colombia para los pueblos indígenas, los cuales se construyen de manera participativa a partir de un autodiagnóstico, convirtiéndose en una importante herramienta de  gestión y gobierno. Es por ello que se acompañó a las comunidades en la realización del evento para su socialización, en el ámbito del cual se realizan las mesas de trabajo en relación a los ejes de estos planes de vida. 

Consulte las publicaciones:

Plan de Vida La Yuquera

Plan de Vida Morichal