UNODC y Minjusticia fortalecen Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Bogotá, noviembre 24 de 2016. El Ministerio de Justicia y del Derecho continúa afianzando las relaciones con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, al firmar la implementación del Memorando de Entendimiento, que busca promover entre las partes el fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

La firma del Memorando representa un avance en las políticas públicas de Colombia bajo un enfoque de derechos, previniendo los delitos en la población adolescente. Esta ejecución resalta tres aspectos fundamentales: la Protección Integral, la Corresponsabilidad y la Justicia Restaurativa. Se dará un énfasis en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Colombia sobre lo que significa la delincuencia juvenil para la familia y la sociedad.

Con la creación de esta instancia, que responde a una necesidad real y articulada entre las entidades citadas, se busca unir esfuerzos para mejorar los servicios que se prestan y, ante todo, lograr que se cumpla efectivamente la garantía de los derechos de los adolescentes.