Diálogo público - privado anticorrupción

Santa Marta, abril 15 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- con el apoyo de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, realizó el Primer Taller " Programas de Transparencia y Anticorrupción en Empresas y Fortalecimiento del Marco Legal Colombiano en Materia de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Soborno Transnacional y Nacional" en Santa Marta los días 14 y 15 de abril, en el marco de la iniciativa "Hacia la Integridad. Una construcción entre los Sectores Público y Privado en Colombia".

El objetivo del taller es conocer, aprender y reflexionar sobre los avances y retos del marco legal anticorrupción y sus implicaciones para las personas jurídicas a través de un dialogo público-privado con base en el principio de corresponsabilidad establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Julián Guerrero, coordinador del Pilar Anticorrupción de UNODC, manifestó la necesidad de trabajar de manera conjunta entre las autoridades públicas y el sector privado en las regiones con el objeto de fortalecer las políticas, los programas  y proyectos para prevenir y combatir la corrupción.  Aura Carolina García, directora de Fenalco Santa Marta expresó "sabemos que la corrupción es uno de los flagelos que más atenta frente al desarrollo económico, la prosperidad y la generación de empleo. La prevención de la corrupción no es función exclusiva del Estado porque todos los agentes de la sociedad debemos tener en práctica las buenas costumbres".

El taller contó con la participación de empresarios, representantes de gremios entre los que se destacaron Fenalco Santa Marta y la Cámara de Comercio de Santa Marta, así como miembros de las Comisión Regional de Moralización, operadores jurídicos y demás autoridades locales.