En Perú se intercambiaron experiencias de Desarrollo Alternativo

Bogotá, abril 7 de 2016. Una delegación colombiana, compuesta por 10 agricultores productores de cacao de desarrollo alternativo, hizo parte del "Intercambio de experiencias y saberes con cacaocultores y entidades de apoyo al sector en Perú", encuentro donde se compartieron con otras asociaciones del vecino país, importantes aprendizajes y reflexiones dirigidas a la asociatividad y comercialización de sus productos.

Durante la actividad, realizada del 27 al 31 de marzo, las organizaciones cacaoteras* procedentes de Antioquia, Arauca, Bolívar, Nariño y Santander, intercambiaron conocimientos y aprendizajes en temas asociativos, gerenciales, técnicos y productivos, con líderes de organizaciones de economía rural de ambos países que hacen parte de proyectos que buscan ingresos sostenibles para el desarrollo económico de comunidades vulnerables.

Los participantes colombianos reconocieron el valor de estos eventos, William Rincón Mendoza, de COOMPROCAR, quedó agradecido con la experiencia "como conclusión para socializar con el equipo de trabajo nos quedó la importancia de optimizar los recursos y mejorar la financiación. En el aspecto comercial, Perú nos da una lección sobre el tema exportador". Por su parte, Algemiro Gallego, de la asociación Montebravo, señaló que "fue más lo que se recibió que lo que compartimos. Queda claro que siempre podemos mejorar en la parte productiva. El intercambio nos dejó admirados por la cantidad de ventas al exterior, especialmente de cacao certificado, que se pueden lograr".

El intercambio generó reflexiones como la importancia de estructurar las asociaciones con exigencias en calidad, el valor de certificar la producción y porqué agruparse con otras asociaciones que tengan el mismo cacao para ventas en mercados internacionales. También se cambió parte del imaginario sobre el negocio del agro, para poder verlo como empresa sostenible y rentable para las familias que la conforman, generando oportunidades generacionales para las organizaciones productivas.

Según Marco Ramírez, de APROCASUR, "es muy agradable llevar conocimiento sobre exportaciones y sobre la asociatividad que es importante, y que siempre hemos querido, para integrar a nuestros jóvenes. La vamos aplicar en nuestras organizaciones para seguir adelante", dijo frente a los resultados del encuentro.

Parte del viaje incluyó visitas a las organizaciones peruanas de cacaoteros Oro Verde, ACOPAGRO y Coopalgsa, en las provincias de Lamas, Juanjuí y Saposoa, donde los representantes colombianos tuvieron la oportunidad de aprender sobre la planeación de cada una de estas organizaciones, que surgieron de un proceso de erradicación de cultivos ilícitos, apoyadas por el Gobierno Peruano, UNODC Perú y cooperantes internacionales.

*Las organizaciones que participaron: Asociación para el Fortalecimiento Integral del Darién y el Caribe Colombiano - MONTEBRAVO, Asociación de Productores de Ituango - API, Asociación Municipal de Cacaocultores de Anorí - ASOMUCAN ;Asociación de Cacaoteros de Valdivia - ASOCAVAL, Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización Agropecuaria de Arauquita - COOMPROCAR, Cooperativa de Cacaocultores de Saravena - COOPCACAO, Asociación de Productores de Cacao - APROCASUR, Palmeros del Pacífico Sur - PALMASUR SAT, Corporación para el Desarrollo Social y Económico de Colombia - MISIÓN CHOCOLATE, y la Asociación de Pequeños Productores Agropecuario de la Vereda Lana - ASOPROLAN.

Intercambios de experiencias de organizaciones de Desarrollo Alternativo: actividades que hacen parte de convenios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- suscritos con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID/Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN - BID/FOMIN.