Jóvenes andinos trabajan en prevención del consumo

   

Bogotá, abril 12 de 2016. Se desarrolló el Taller de Capacitación en Prevención del Consumo de Drogas, con la participación de jóvenes líderes de la Iniciativa Juvenil Andina, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM). Un proyecto que busca contribuir al esfuerzo para superar el problema de las drogas ilícitas en la región Andina, en particular desde la reducción de la demanda.

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, apoyaron el evento que abordó diferentes temáticas para el fortalecimiento de capacidades frente a la prevención del consumo de drogas, con jóvenes colombianos que apoyan la implementación del Programa de Prevención Universal, a través de las redes de la Iniciativa Juvenil Andina.

Entre las temáticas para jóvenes que se abordaron estuvo la situación de consumo de drogas en Colombia, en qué consiste la prevención, tipos de prevención, cuál es el rol de la comunicación en los procesos preventivos y ajustes en el plan de trabajo a implementar durante 2016 a través de la red social "Iniciativa Juvenil Andina".

Entre los asistentes estuvieron jóvenes colombianos de Soacha, Buenaventura y Manizales, que son líderes puntos focales que han venido trabajando con la iniciativa, al igual que una joven de Perú invitada que también apoya el proyecto.

A partir del encuentro, realizado el 1 de abril, se ratificaron retos que tiene la comunidad Andina frente a los jóvenes, como poder llegarles por medio de redes sociales en temas de prevención, y la importancia de apoyar iniciativas lideradas por jóvenes para jóvenes que se adelantan en la región actualmente.