Nueva campaña de prevención de drogas basada en la ciencia, se puso en marcha durante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU

NUEVA YORK / VIENA 19 de abril (Servicio de Información de las Naciones Unidas). La campaña mundial "Escucha Primero" sobre prevención de drogas basada en la ciencia fue lanzada en una reunión de alto nivel durante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas en Nueva York.

Los oradores del evento fueron Su Majestad la Reina Silvia de Suecia, el Presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan.

"Escucha Primero" es promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Misión Interministerial francesa para lucha contra las drogas y Conductas Adictivas (MILDECA) y el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia.

En su intervención durante el evento, el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov destacó la necesidad de la prevención del consumo de sustancias, y dijo que era "un objetivo clave en virtud de los objetivos de desarrollo sostenible". Sin embargo, dijo Fedotov, a pesar de las buenas intenciones, "los esfuerzos de prevención de drogas a menudo consisten en iniciativas aisladas para crear conciencia sobre los peligros de las drogas entre los jóvenes y el público en general".
Hablando de la campaña "Escucha Primero", el Sr. Fedotov dijo que ésta busca construirse sobre los éxitos de estas iniciativas, y también crear conciencia sobre el hecho que "la prevención del consumo de drogas basado en la ciencia es una inversión eficaz en el bienestar de nuestros hijos y la juventud, las familias y las comunidades".

En el núcleo la prevención basada en la ciencia es un concepto muy simple ", dijo Fedotov." Algo que todos sabemos cómo hacerlo, pero tal vez pasamos muy poco tiempo haciéndolo: escuchar".

Bajo el lema "Escucha Primero", la campaña y un Anuncio de Servicio Público tienen como objetivo aumentar la concientización en torno a escuchar a los niños y jóvenes como el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros. Este esfuerzo se dirige a los padres, maestros, políticos, trabajadores de la salud y de prevención, resaltando cómo reconocer y prevenir, comportamientos de riesgo y consumo de drogas.

La campaña se basa en una investigación que muestra que a través de este tipo de enfoque basado en la ciencia, en promedio, se pueden ahorrar en los futuros costos de atención sanitaria y social, 30 veces la cantidad de fondos invertidos en la prevención de drogas. Contenido para y sobre los grupos destinatarios individuales se pondrá en marcha en los próximos meses, tras el lanzamiento.

El sitio de la campaña se puede encontrar en www.unodc.org/listenfirst.
* *** *
Para más información, por favor póngase en contacto:
Kevin Town
Oficial de Información Pública
Teléfono: +1 (929) 301-2974
E-mail: kevin.town@unodc.org
Valerie Prassl
Especialista en información pública
E-mail: valerie.prassl@unodc.org