Productores de desarrollo alternativo a un paso de grandes exportaciones

    

Bogotá, abril 14 de 2016. Seis organizaciones de Desarrollo Alternativo presentaron sus productos en la feria de negocios Macrorrueda 60, un evento que permitió reunir la capacidad productiva de estas asociaciones colombianas y el interés de importantes empresas extranjeras con las que se espera lograr ventas mensuales por más de 150 mil dólares, representadas en plátano, café y cacao.

Los acercamientos comerciales se lograron en la Macrorrueda 60, evento organizado por Procolombia en marzo pasado, en el que participaron organizaciones de Desarrollo Alternativo apoyadas por el Gobierno de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC-, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID/FOMIN y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC.

Anteriormente en 2015, durante la Macrorrueda 55, se consolidaron exportaciones de café y cacao hacia Japón y España respectivamente, por un valor superior a 495 mil dólares. Una experiencia que incentiva a las asociaciones que este año presentaron sus productos y están negociando con importantes empresas en Panamá, Estados Unidos, Inglaterra, España y Japón.

Las organizaciones que participaron en el evento son la Red de Productores Ecológicos de La Sierra Nevada de Santa Marta - Red Ecolsierra, con miel de abejas y café procesado; la Asociación de Desplazados Nuevo Futuro - Asodenuf, con plátano hartón verde, la Federación Campesina del Cauca - FCC, con café en grano; Coagrobrisas Ltda., con café en grano y café procesado; la Corporación para el Desarrollo Social y Económico de Colombia - Misión Chocolate, con cacao en grano, y la Cooperativa de Cacaocultores de Saravena - Coopcacao, con cacao en grano.

Este tipo de rueda de negocios le ofrece a las organizaciones, que decidieron la sustitución de cultivos ilícitos, la oportunidad de generar negocios efectivos y reales, incrementar significativamente sus ventas y obtener herramientas para ser más competitivos a través de la interactividad con otras empresas.