Secretario General de la ONU resalta trabajo de justicia juvenil en Colombia

 

Bogotá, abril 28 de 2016. En el informe de las Naciones Unidas sobre la "Utilización y aplicación de las reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal"*, la Secretaría de las Naciones Unidas, resaltó el trabajo de Colombia y los avances del Programa Global de UNODC/UNICEF sobre Violencia contra los Nños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la Prevención del Delito y la Justicia Penal, que es implementado en el país como proyecto piloto para el mundo.

"En el ámbito de la justicia para los niños, Colombia se ha convertido en el primer país piloto en el marco del nuevo Programa Mundial sobre la Violencia contra los Niños. En ese contexto, la UNODC ha llevado a cabo actividades de capacitación para profesionales de la justicia que trabajan con niños en cuatro ciudades en Colombia, actividades de fomento de la capacidad para jueces y fiscales en relación con las medidas alternativas a la privación de libertad en tres ciudades, un seminario sobre justicia restaurativa y medidas sustitutivas de los procedimientos judiciales para los niños en conflicto con la ley, coorganizadas con la ciudad de Bogotá, y un estudio sobre la implicación de niños en el delito", dice el informe.

Bajo el Programa Global, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- en Colombia adelanta junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y otros aliados, la implementación de prácticas de justicia juvenil restaurativa y actividades de construcción de paz para adolescentes privados de la libertad inicialmente en Cartagena, Medellín, Cali y Bucaramanga.

Por otro lado, los esfuerzos con la Alcaldía de Bogotá han permitido la aplicación del principio de oportunidad, el fortalecimiento de la educación y capacidad de recuperación a través de la educación formal y no formal (creando resiliencia a través de arte, cultura y deporte) de los adolescentes en Centros de Atención Especializada, así como un programa integral de tratamiento por drogadicción que benefició a ellos en la ciudad.

El Programa busca que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en contacto con el sistema de justicia estén mejor protegidos por medidas prácticas de prevención y respuesta a la violencia. Las prácticas restaurativas implementadas están encaminadas a generar impacto en los procedimientos judiciales del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, enfocándose en quienes están en etapa previa al juicio y que ya han sido sancionados de privación de libertad.

* El informe "Utilización y aplicación de las reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal", será presentado y discutido con los Estados Miembros durante la Comisión de Prevención del Delito y Justica Penal CCPCJ en Viena del 23 al 27 de mayo.