Empresarios y autoridades locales de Ibagué se sumaron contra la corrupción

     

Bogotá, agosto 29 de agosto de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, desarrolló en Ibagué el undécimo taller "Programas de Transparencia y Anticorrupción en Empresas y Fortalecimiento del Marco Legal Colombiano en Materia de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Soborno Transnacional y Nacional".

La actividad se realizó, durante el 25 y 26 de agosto, en el marco de la implementación de la iniciativa "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, financiada con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.)**.

Con el taller se fortalecieron las empresas para la comprensión y abordaje del fenómeno de la corrupción, en particular en lo relacionado con la identificación y valoración de los factores que inciden en la gestión de los riesgos de corrupción.

Durante la instalación de la actividad, en representación de la Comisión Regional de Moralización, el actual Gerente Departamental de la Contraloría General de la República, Mauricio Barajas Charry, resaltó la importancia de este tipo de actividades en la región que permiten mejorar el dialogo público y privado.

La gerente regional de la ANDI en el Tolima, María Cristina Lara, también destacó la importancia de la participación del sector privado en este tipo de iniciativas e hizo énfasis en las oportunidades que pierde la sociedad civil por la corrupción. Por su parte, Juanita Ospina, experta legal anticorrupción de UNODC, enfatizó en la necesidad que las empresas gestionen el riesgo de corrupción para prevenir este flagelo.

El taller contó con la participación de los funcionarios de la Contraloría Departamental, Alcaldía de Ibagué, DIAN y Fiscalía, quienes participaron activamente en el taller junto a empresarios de la región. De igual manera con la presencia del Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G.) que a través de Elizabeth Romero acompañaron el desarrollo de la jornada del segundo día.

* " Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

** El Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G.) tiene como próposito apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de acciones colectivas, educación y para prevenir y combatir la corrupción.   

Más información:

Julián Guerrero

Coordinador del Pilar Anticorrupción de UNODC

6467000 Ext.326.

julian.guerrero@unodc.org