Justicia juvenil restaurativa en Colombia, un modelo exitoso

Bogotá, diciembre 20 de 2016 . La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, y el Grupo Internacional de Paz (GIP) realizaron la clausura de su convenio de cooperación de este año, junto a 240 niños, niñas y adolescentes -NNA- vinculados al Sistema de Responsabilidad para Adolescentes (SRPA) o en riesgo de vinculación por actividades delictivas.

Bajo el Programa Global sobre Violencia contra los NNA en el ámbito de la Prevención del Delito y Justicia Penal, el modelo en Colombia es un ejemplo del éxito conjunto desde los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar un proyecto de prevención y atención para NNA en riesgo de comisión o reincidencia delictiva por medio de actividades deportivas y culturales con enfoque de derechos.

Los actividades son el resultado de la estrategia artística y deportiva para la prevención de reincidencia y la prevención de la vinculación de NNA a actividades delictivas implementada este año en 6 regiones de Colombia. En Cesar, con boxeo; Amazonas, con fútbol y teatro; Norte de Santander, con fútbol; en Córdoba, con Baseball; en Chocó, con fútbol y baile, y, finalmente en San Andrés, con actividades audiovisuales.

El ICBF y UNODC consideraron necesario la implementación de este proyecto de prevención y atención para los NNA, por medio del desarrollo de actividades deportivas y culturales que promueven la inclusión social, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia para cientos de niños, niñas y adolescentes colombianos.

Esta iniciativa muestra como mediante una estrategia se fomenta la solución pacífica de conflictos, la disminución de la marginación y la exclusión social y se promueve la cultura de legalidad y tolerancia respetando las diversas identidades culturales y generando oportunidades de desarrollo, especialmente para los grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad o afectación. Un modelo replicable para varios países y territorios a nivel mundial.