Resultados, retos y desafíos de iniciativa Anticorrupción de UNODC, en el Día Internacional contra la Corrupción

   

Bogotá, diciembre 9 de 2016. En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y de la Red de Pacto Global en Colombia, presentó el pasado 06 de diciembre los principales resultados de la Iniciativa "Hacia la Integridad".

Juanita Ospina, experta legal anticorrupción de UNODC, señaló que en el marco de la iniciativa se capacitaron y formaron más de 1.000 personas entre representantes de los sectores público y privado en el modelo de responsabilidad de personas jurídicas por actos de soborno transnacional y nacional en Colombia. Adicional, cerca de 965 representantes de 314 empresas y a 44 entidades públicas en 15 ciudades del país.     

También se realizaron jornadas de formación especializada con funcionarios públicos y se realizaron 43 recomendaciones al Gobierno Nacional, en cabeza de la Superintendencia de Sociedades y de la Secretaría de Transparencia, para la implementación de ese nuevo modelo de responsabilidad jurídica. Estas fueron analizadas por expertos internacionales retomando buenas prácticas de Estados Unidos, Suiza, Reino Unido e Italia.  

Durante esta Segunda Mesa de Trabajo de la Iniciativa "Hacia la Integridad, una Construcción entre los Sectores Público y Privado en Colombia", también se presentó la hoja de ruta 2017.

Alice Beccaro, oficial de programas de UNODC, invitó al Grupo de Trabajo de la Iniciativa a sumarse al Día Internacional contra la Corrupción y a sensibilizar sobre cómo la Corrupción es un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Al evento asistió la directora de la UIAF, Carmen González; el superintendente delegado para asuntos económicos y contables de la Superintendencia de Sociedades, Juan Antonio Duque;  la vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, Paola Buendía, y, la vicepresidenta de cumplimiento de Ecopetrol, María Juliana Albán.   

Así mismo, participaron representantes de la DIAN, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Invima, y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia -APC. En representación del Sector Privado, el Grupo de Trabajo estuvo integrado por Asobancaria, ABB, la Cámara de Comercio Colombo Americana -ANCHAM-, Asofiduciarias, Bancolombia, BASC, Colpatria, Confecámaras, Cámara de Comercio de Bogotá -CCB, Fenalco, Siemens, Ecopetrol y Servientrega.

Escuchar programa de radio: La corrupción y su impacto en el sector privado

Más información  

Julián Guerrero, Oficial de Proyecto Anticorrupción de UNODC
julian.guerrero@unodc.org  
Teléfono: 6467000 ext. 326.