Nueva iniciativa multianual fue lanzada con el fin de reforzar la respuesta mundial a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

Viena, enero 21 de 2016. La Unión Europea -UE- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- han puesto en marcha el Programa de Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Una iniciativa conjunta de cuatro años entre la UE y UNODC, el programa será implementado en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- hasta el año 2019.

El programa forma parte de una respuesta conjunta para ayudar a los países a desarrollar e implementar respuestas eficaces contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. UNODC, junto con la OIM y UNICEF, centrarán esfuerzos en la asistencia a las autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y a las víctimas de la trata de personas y y migrantes objeto del tráfico.

John Brandolino, Director de la División para Asuntos de Tratados de UNODC, dió la bienvenida a esta iniciativa y afirmó que el Programa de acción global marca la continuidad de la relación positiva entre UNODC y la UE. El señor Brandolino añadió además que "la colaboración entre UNODC con la OIM y UNICEF es clave para el éxito en la acción global. Esto ayudará a proporcionar un enfoque integral de prevención y protección para abordar el tema de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes".

Fernando Frutuoso de Melo, Director General de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, ha añadido: "La trata de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos. Este nuevo proyecto ayudará a los esfuerzos de prevención y apoyará la lucha contra este flagelo".

Se espera que el programa sea desarrollado en África, Asia, Europa del Este y América Latina en 13 países, específicamente: Bielorrusia, Brasil, Colombia, Egipto, Kirguistán, República Democrática Popular Lao, Malí, Marruecos, Nepal, República del Níger, Pakistán, Sur África y Ucrania.

Este  proyecto es financiado por la Unión Europea.

*Traducción no oficial

Video Lanzamiento del Programa Global