Capacitación de agentes multiplicadores para la reducción del consumo de drogas

      

Bogotá, junio 10 de 2016. Gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, 280 personas de Cartagena, Bogotá, Medellín, Cali, Caquetá, Villavicencio y San Andrés Islas se capacitarán este año en herramientas teóricas y prácticas, para la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en diferentes entornos.

El proceso de formación, que se realizará en estos siete territorios del país, está orientado a gestores y líderes comunitarios vinculados a programas nacionales con población vulnerable del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Cultura, Coldeportes y Colombia Joven.

Esta formación tiene por objetivo contribuir al desarrollo de competencias institucionales y comunitarias que mejoren la respuesta frente a la problemática de consumo de drogas en el país. Los espacios formativos permiten cualificar las formas de planificar y poner en marcha actividades preventivas efectivas, y para eso trabajan con conceptos y estrategias que han sido validados y reconocidos por expertos a nivel mundial.

El alcance de la formación es incorporar herramientas teóricas y prácticas en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el rol del gestor y/o líder comunitario para diferentes entornos como el familiar, laboral, escolar y comunitario.

"La articulación interinstitucional entre UNODC, el Ministerio de Salud y el ICBF hace que se puedan promover y diseñar mejores estrategias para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y específicamente en el marco de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas", afirmó Diana María Sáenz, Subdirectora para la Gestión Técnica de la Atención a la Niñez y la Adolescencia.

El primer taller tuvo lugar en Cartagena este 9 y 10 junio. Las siguientes formaciones serán en Cali y Bogotá en el mes de julio; San Andrés, Caquetá y Villavicencio en agosto, y Antioquia en septiembre.