DECLARACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO

Director Ejecutivo de UNODC emite comunicado elogiando el acuerdo de paz firmado por el gobierno de Colombia y las FARC-EP

Viena, Junio 24 de 2016 - En nombre de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), recibo con agrado la noticia de que el Gobierno de Colombia ha firmado un acuerdo bilateral de cese al fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Espero que este acuerdo de lugar a una nueva era de paz duradera y prosperidad para el pueblo de Colombia, así como también, apoyar los esfuerzos para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en el país.

UNODC apoya al gobierno de Colombia en una serie de proyectos y programas en el país, incluyendo las estrategias integrales de desarrollo alternativo. Estas actividades representan algunos de los enfoques más sostenibles para la superación de los cultivos ilícitos y para proteger a las personas y comunidades vulnerables.

Estamos dispuestos a seguir trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Colombia para promover el desarrollo alternativo, así como la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, y para monitorear los cultivos ilícitos. Del mismo modo, vamos a ayudar a las personas a superar el abuso de drogas a través de proyectos que ofrecen prevención y tratamiento de drogas; a fortalecer la reforma de la justicia penal; y a ayudar en la lucha contra el crimen organizado, incluido el lavado de activos y la corrupción.

Una vez más felicito al gobierno y al pueblo de Colombia por esta ocasión memorable en la historia de su país.

***

El acuerdo fue firmado el 23 de junio en La Habana, Cuba, por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presidentes latinoamericanos y representantes de Gobiernos.

Para más información por favor contactar a:
David Dadge
Portavoz, UNODC