"Los productos del Desarrollo Alternativo: Una semilla para la paz"

   

Bogotá, junio 9 de 2016. Prosperidad Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- hicieron la apertura oficial del pabellón "Los productos del Desarrollo Alternativo: Una semilla para la paz", en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación - Alimentec 2016. Cerca de 70 organizaciones de desarrollo alternativo, de diferentes regiones del país, tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a todos los visitantes de la feria.

Durante el evento, David Álamos, Oficial encargado de UNODC, mencionó la importancia de apoyar al gobierno colombiano y continuar el trabajo conjunto. Además señaló que si no hay oportunidades reales para los campesinos que les asegure una salida comercial, será difícil un escenario de posconflicto. "Es importante apoyar a los productores y la necesidad que el sector privado se sume al desarrollo alternativo así como más alianzas público-privadas".

Por su parte, Tatyana Orozco, directora de Prosperidad Social, aseguró que la dedicación y el compromiso de los productores ha permitido que día a día más familias mejores su situación en el país. Señaló que desde el año 2010 más de 63 mil familias, en 100 municipios, han sido apoyadas quienes ahora se dedican al cultivo y producción de cacao, café, palma, frutas, caucho y piscicultura. Además que desde 2012, alrededor de 337 organizaciones han sido fortalecidas con esta estrategia conjunta.

En el marco de la apertura del pabellón, se realizó también el lanzamiento de la segunda versión del libro Cocina y Paz, con recetas a base de productos de desarrollo alternativo con el reconocido chef Alejandro Cuellar. Al final se llevó a cabo un conversatorio junto al chef Mark Rausch y los representantes de organizaciones productivas, Ladis Vernaza y Arregoces Coronado.

"Gracias al apoyo de UNODC y del gobierno hemos podido demostrarle a otras regiones que sí se puede salir de la ilegalidad y eso es aportar a la paz", dijo Ladis Vernaza invitando a visitar la feria.

Alimentec está abierta del 8 de junio hasta el 11 en Corferias, donde los visitantes podrán encontrar en el pabellón 8-1 las diferentes organizaciones de desarrollo alternativo y sus productos. Una apuesta del gobierno colombiano y UNODC para apoyar a miles de familias campesinas que decidieron ganarle a la ilegalidad con el Desarrollo Alternativo.