Tejiendo Redes, "Fortalecimiento de capacidades regionales"

   

Bogotá, junio 3 de 2016. El proyecto SIMCI de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC-, en convenio con el Ministerio de Justicia y del Derecho realizaron el taller Tejiendo Redes: fortalecimiento de las capacidades regionales. Un evento que reunió representantes de 12 entidades gubernamentales para conectar desde la investigación y la academia los principales temas en relación al acceso a la información y la política de droga del país.

El taller se desarrolló el 2 y 3 de junio en Bogotá, con más de 50 participantes de diferentes regiones del país que trabajan en temas relacionados con la problemática de las drogas. El objetivo fue crear y consolidar redes de información para la generación de conocimiento, en las dinámicas ilegales presentes en el territorio colombiano, e identificar factores que permitan fortalecer las capacidades regionales.

Durante el evento se presentaron la nueva perspectiva de la política de drogas, metodologías utilizadas para realizar el monitoreo a los territorios y hacer análisis en menor escala y herramientas tecnológicas para acceder a los datos.

Por su parte, los asistentes compartieron en mesas de trabajo importantes reflexiones como los resultados, logros y perspectiva de la política de drogas a nivel local; la capacidad instalada en las regiones; la importancia de estructurar y analizar información geográfica; los mecanismos para articularse con el nivel central y, varios retos para el territorio frente a un posible escenario de posacuerdo.

El cierre estuvo a cargo de Leonardo Correa, Coordinador de SIMCI, y Gabriel Gutiérrez, coordinador del área de regiones del Ministerio de Justicia y del Derecho, quienes reconocieron la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer las redes de conocimientos entre las regiones.