Catatumbo estrena centro empresarial de Desarrollo Alternativo

   

Bogotá, marzo 4 de 2016. Familias palmicultoras de la región del Catatumbo, asociadas en la organización ASOPAGDOS DOS, inauguraron en febrero de este año su Centro Socio-Empresarial, financiado con recursos de la Dirección de Gestión Territorial, adscrita a Prosperidad Social, con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-. La obra mejora las condiciones comerciales de campesinos comprometidos con la paz, el desarrollo y la legalidad en el país a través del desarrollo alternativo.

" Esta obra es el fruto de la gestión conjunta de todos los campesinos agremiados que hace 10 años decidieron abandonar los cultivos ilícitos y apostar a la legalidad en su propio territorio", dice, José del Carmen Martínez, gerente de ASOPAGDOS DOS. " El Centro será de ahora en adelante un espacio de encuentro no solo de las familias palmicultoras sino de las comunidades de Tibú, las instituciones públicas y las organizaciones gremiales", agrega.

El centro Socio-Empresarial, ubicado en la vereda Campo Dos del municipio de Tibú, cuenta con un salón de eventos con capacidad para 400 personas, una bodega de insumos y un área de ventas. La infraestructura estará al servicio de cerca de 350 familias palmicultoras asociadas en las organizaciones ASOPAGDOS DOS, ASOPAGDOS CUATRO, ASOPAGDOS SEIS, ASOPAGDOS SIETE y ASOPAGDOS OCHO, que cuentan con 700 hectáreas de palma africana en producción.
La obra tuvo una inversión superior a los 458 millones de pesos, de los cuales $260 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional y $197 millones por la asociación, con el acompañamiento de UNODC en el componente de Proyectos Productivos y Ambientales.

Desde 2005 el Programa de Desarrollo Alternativo apoyó la iniciativa con el establecimiento de los cultivos de palma de aceite, financiados por el Banco Agrario de Colombia, y con asesoría técnica y socio-organizacional a las familias y asociaciones de pequeños palmicultores, a través de aportes del gobierno y USAID.

ASPAGODOS también recibió apoyó en la preparación para obtener la certificación de La Mesa Redonda de Aceite de Palma Soste RSPO (por su sigla en inglés); una asociación sin ánimo de lucro que reúne a diversos actores en la cadena de valor palmera, con el objetivo de promover la producción y uso de aceite de palma con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Estas intervenciones y acompañamientos han permitido que las familias y las asociaciones cuenten con una estabilidad económica, social y organizacional, en un contexto sostenible y alejado del cultivo de la coca.