Guía sobre Trata de Personas para funcionarios en Santander

Bogotá, marzo 18 de 2016. La Gobernación de Santander a través del Comité Departamental de lucha contra la trata de personas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- presentaron en las 6 provincias del departamento, entre el 7 y el 15 de marzo, la Guía para funcionarios y funcionarias sobre trata de personas. La herramienta tiene como objetivo fortalecer la capacidad de comprensión sobre el delito y aportar herramientas para su efectiva identificación y abordaje ante la ocurrencia de casos en cada uno de los municipios del departamento.

La Guia fue presentada en el marco de jornadas de capacitación en los municipios de San Gil, Socorro, Barbosa, Málaga, Barranca y Bucaramanga con la participación de cerca de 95 funcionarios de las administraciones municipales, comisarías de familia, personerías, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Policía.

Las entidades además asumieron compromisos en promover la incorporación del tema de lucha contra la trata de personas en los planes de desarrollo próximos a aprobarse y la consolidación de una red de puntos focales que articule a las autoridades municipales con el Comité Departamental ante la ocurrencia de un caso. La Guía se convierte así en una herramienta fundamental para la respuesta institucional al delito en Santander.

Esta actividad se realiza en el marco de un acuerdo entre UNODC y la Unión Europea con el apoyo de la OIM para fortalecer las capacidades institucionales de identificación y respuesta en casos de trata de personas en 16 departamentos del país.

Consulte la Guía