Más acciones de Justicia Juvenil en Colombia

Bogotá, 22 de marzo de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- implementa en Colombia desde el pasado mes de octubre, el Programa Global sobre Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la Prevención del Delito y la Justicia Penal, actividades que adelanta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.

El Programa Global tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en contacto con el sistema de justicia en Colombia estén mejor protegidos por medidas prácticas de prevención y respuestas a la violencia.

El convenio con el ICBF busca aunar esfuerzos para fortalecer la atención en la prestación de los servicios por parte de los operadores judiciales y pedagógicos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, en Regionales del ICBF en Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Casanare, Cauca y Bogotá.

Durante este año se ha ampliado la cobertura de cuatro a nueve departamentos en la implementación de Proyectos de Prácticas Restaurativas para la convivencia y la vida de los adolescentes en los centros privativos de libertad. En 2015 se desarrollaron en Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca y Santander. Para 2016 los departamentos son Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda y Tolima.

Además, UNODC apoyará en el fortalecimiento a la atención y uso de sanciones no privativas de libertad en cuatro regiones del país: Casanare, Nariño, Cauca y Antioquia.

Fortalecimiento a educadores para la atención de adolescentes y jóvenes en el SRPA en Cali, Antioquia y Bogotá.

Fortalecimiento de los instrumentos de registro y reporte de información de los adolescentes y jóvenes del SRPA.

Con estas acciones se propone contribuir a la construcción de procesos de paz y la justicia restaurativa promoviendo buenas prácticas en el ámbito de la justicia juvenil.
Conozca más sobre el convenio con el ICBF en este video.