Mejorar el acceso a la justicia

   

Bogotá, 29 de marzo de 2016. Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia por medio de la generación de espacios de discusión para identificar barreras de acceso y estrategias para el fortalecimiento de su gestión, se desarrolló en Ibagué entre el 16 y 18 de marzo el encuentro departamental "Las Comisarías del Tolima y su proyección en el acceso a la justicia", coordinado por la Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Universidad de Ibagué.

El encuentro contó con la participación de 53 funcionarios de 34 municipios, entre comisarios, comisarias y sus equipos interdisciplinarios; quienes tuvieron la oportunidad de discutir sobre las principales barreras de acceso a la justicia con la que deben cumplir su función.

UNODC construirá un diagnóstico con las conclusiones y propuestas que se generaron durante los tres días del evento, junto con una caracterización y aplicación de algunas encuestas en varios municipios del Tolima. Este ejercicio se realiza desde febrero, donde han sido los comisarios quienes han manifestado sus problemas, oportunidades y posibles estrategias a trabajar.

Entre las propuestas se destacan: mayor incidencia de los entes de control, promoviendo una mesa de articulación con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Procuraduría General de la Nación; capacitaciones acordes a las funciones asignadas por la ley; y la designación de un ente rector de carácter nacional que además de orientar la actuación de las Comisarías, pueda atender sus necesidades de fortalecimiento.