Productos de desarrollo alternativo al alcance de un botón

    

Marzo 30 de 2016. Durante varios años, UNODC ha puesto en marcha iniciativas de desarrollo alternativo en Colombia para brindar asistencia técnica a más de 100.000 familias que anteriormente dependían de actividades relacionas con cultivos ilícitos. Estos proyectos también ayudan a los agricultores en la venta de sus productos en los competitivos mercados nacionales e internacionales.

Los productos de las asociaciones productivas sostenibles están un paso más cerca de casa. Desde febrero, cientos de colaboradores y visitantes ahora pueden comprar productos de desarrollo alternativo en las instalaciones de la oficina central de UNODC en Bogotá.

Con este fin se han instalado recientemente máquinas expendedoras, que dispensan café y chocolate, así como una variedad de aperitivos como barras de chocolate de alta calidad y granos de café recubiertos de chocolate. También una vez al mes se venden otros productos para el consumo de los hogares, incluidos productos de cacao certificado, miel y especias, entre otros. Algunos productos también están disponibles para la entrega local. Organizaciones productivas de desarrollo alternativo, como ASOMUCAN y COAGROBRISA, son responsables de suministrar algunos de los productos, y con las ganancias los recursos son reinvertidos en proyectos de desarrollo alternativo que están relacionados.

Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia de promoción y comercialización apoyada conjuntamente por UNODC, el Banco Interamericano de Desarrollo y las empresas de desarrollo alternativo colombianas seleccionadas para mostrar el compromiso de los agricultores para la producción de productos competitivos de calidad que promuevan la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en áreas rurales.

Se están desarrollando planes para replicar esta iniciativa en otras oficinas de las Naciones Unidas en Bogotá y en otras partes del país. Además, esta estrategia que apoya al desarrollo alternativo, potencialmente se extenderá a agencias estatales como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

El desarrollo alternativo es una estrategia dirigida a reducir y eliminar los cultivos ilícitos y otros mercados ilegales mediante la promoción de actividades generadoras de ingresos sostenibles y mejorar el Estado de Derecho. El éxito de esta estrategia requiere una fuerte voluntad política y de largo plazo, tanto a nivel del gobierno central como local. Incluidas las regiones con cultivos ilícitos donde es crucial para ampliar la cobertura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una mejor justicia, salud, educación e infraestructura.

El aumento de la participación de las comunidades productivas en la planificación, implementación y evaluación de estrategias y programas será de vital importancia para el éxito a largo plazo del desarrollo alternativo en Colombia y en otros lugares.