El Atlántico se suma contra la corrupción

     

Barranquilla, mayo 26 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, desarrollan en Barranquilla el cuarto taller "Programas de Transparencia y Anticorrupción en Empresas y Fortalecimiento del Marco Legal Colombiano en Materia de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Soborno Transnacional y Nacional".

El taller se realiza el 26 y 27 de mayo, en el marco de la implementación de la iniciativa "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, financiada con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.)**. Asisten cerca de 60 participantes entre funcionarios del Gobierno nacional; miembros de la Comisión Regional de Moralización de Atlántico; operadores jurídicos; gremios empresariales como la ANDI y Fenalco, y las principales empresas del país. 

Julián Guerrero, Coordinador del Pilar Anticorrupción de UNODC, resaltó el compromiso de "generar espacios de diálogo entre los sectores público y privado con el ánimo de contribuir a que los instrumentos de lucha contra la corrupción sean más efectivos".

Por su parte, Alice Berggrun, asesora de la Secretaría de Transparencia, explicó la importancia y el alcance de la Ley 1778 de 2016 para las personas jurídicas y la novedad que significa el modelo de responsabilidad administrativa.

Con los talleres, UNODC busca fortalecer la cultura de la integridad y los principios de autorregulación y autocontrol a la hora de hacer negocios, como mecanismos para fortalecer los ámbitos de prevención y de lucha contra la corrupción.

Parte de la actividad apoya la formación y fortalecimiento de las empresas para la comprensión y abordaje del fenómeno, en particular en lo relacionado con la identificación y valoración de los factores que inciden en la gestión de los riesgos de corrupción.

* "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

** El Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G.) tiene como próposito apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de acciones colectivas, educación y para prevenir y combatir la corrupción.

Más información
Julián Guerrero
Coordinador del Pilar Anticorrupción
6467000 Ext.326.
julian.guerrero@unodc.org