Análisis del delito de soborno transnacional

Bogotá, septiembre 19 de 2016. En las instalaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC- se realizó el pasado 16 de septiembre el taller " Las Unidades de Inteligencia Financiera en la lucha contra la corrupción y de la recuperación de activos ilícitos provenientes de la corrupción. Un análisis del delito de soborno transnacional", con la participación de reconocidos expertos.

El taller se desarrolló dentro de la iniciativa " Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia", que busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción UNCAC. Se logró con el apoyo de Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Superintendencia de Sociedades y la Red de Pacto Global en Colombia.

La actividad contó con la presencia de la Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF, ya que dentro del marco de sus competencias legales se hizo necesario crear un escenario de capacitación para la prevención y sanción de la corrupción y la caracterización del delito de soborno transnacional como delito fuente del lavado de activos con sus indicadores de comportamientos. Se espera así fortalecer a la UIAF en la comprensión y abordaje del fenómeno de la corrupción.