Pereira se compromete con iniciativa "Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" de UNODC

     

Bogotá, septiembre 8 de 2016. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, celebra en Pereira el taller número doce de "Programas de Transparencia y Anticorrupción en Empresas y Fortalecimiento del Marco Legal Colombiano en Materia de Responsabilidad de Personas Jurídicas por Actos de Soborno Transnacional y Nacional".

El evento, que se desarrolla el 8 y 9 de septiembre, se realiza en el marco de la implementación de la iniciativa "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, con el fin de fortalecer la cultura de la integridad y los principios de autoregulación y autocontrol a la hora de hacer negocios, como mecanismos para fortalecer los ámbitos de prevención y de lucha contra la corrupción.

En la instalación el sector privado representado por Mauricio Alberto Vega, vicepresidente administrativo y financiero de la Cámara de Comercio de Pereira, llamó la atención sobre las iniciativas de la Cámara de Comercio en la lucha contra la corrupción y resaltó la importancia de vincular a los empresarios en la prevención y sanción de este fenómeno.

Por su parte, Juan David Hurtado, en calidad de subcontralor municipal de Pereira y en representación del sector Público, contextualizó sobre el rol del sector en materia anticorrupción y la importancia del taller que permite el trabajo conjunto del sector público y privado para generar resultados eficaces en la lucha contra la corrupción.

Juanita Ospina, en representación de UNODC, llamó la atención sobre el principio de corresponsabilidad y la necesidad de comprender el rol que tienen todos los sujetos en materia anticorrupción, no sólo desde la reacción sino particularmente desde la prevención.

El evento cuenta con la participación de 55 personas. Por el sector privado participan gremios como la ANDI, entidades como la Cámara de Comercio de Pereira, así como las empresas Ecopetrol, Servientrega, Ingenio Risaralda, entre otras. Del sector público asisten funcioanrios de la DIAN, la Fiscalía General de la Nación, Contraloría Municipal de Pereira, Contraloría del Municipio de Dos Quebradas y de Jueces Penales de la República.

* "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).