Cartagena participa en talleres anticorrupción de UNODC

   

La iniciativa Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia forma profesionales en transparencia y lucha contra la corrupción

Cartagena, 1 de septiembre de 2017. Con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Red de Pacto Global en Colombia y con el objetivo de mejorar el diálogo entre los sectores público y privado, fomentar la integridad y generar estrategias para la prevención de la corrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- realizó el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Cartagena los ciclos de formación de la iniciativa Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia*, financiada con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.)**.

La instalación de los ciclos estuvo a cargo de Adriana Sanclemente, Procuradora Delegada  para Asuntos Civiles y Laborales de la Procuraduría General de la Nación, quien resaltó la importancia de este evento al ser el primero que se realiza de manera conjunta con las Naciones Unidas en el marco de la firma de la Declaración de Conjunta por la Transparencia y la Integridad. De igual forma, Vivian Eljaiek, Gerente Seccional Bolívar de la ANDI acompañó la instalación destacando el rol que tiene el sector privado en la lucha contra la corrupción.

De parte de UNODC, Julián Guerrero Coordinador Anticorrupción, llamó la atención frente a la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Además, invitó al trabajo conjunto de los sectores público y privado para compartir buenas prácticas como una estrategia eficaz en este propósito.

En la formación participaron representantes de las oficinas seccionales de diferentes entidades gremiales como la ANDI, la Cámara de Comercio Colombo Americana - AMCHAM, FENALCO, ACOPI y BASC. Por parte de la empresa privada se contó con la presencia de Servientrega, Servicio Logísticos Integrales de Colombia S.A.S, YARA Colombia S.A., Agencia de Aduanas Gama S.A.S, entre otras. Por parte del sector público estuvo presente la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el ICBF y la Superintendencia de Sociedades.

De manera especial, el taller de Cartagena contó con la participación de Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades, quien en su intervención, además de presentar la Ley 1778 de 2016, habló sobre los orígenes y causas de la corrupción y sobre el soborno internacional.

* Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

** El Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G.) tiene como propósito apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de acciones colectivas, educación y para prevenir y combatir la corrupción.