Colombia fortalece la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes

       

Bogotá 23 de febrero de 2017. Con el fin de fortalecer las capacidades nacionales para dar respuesta efectiva a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes que afectan la región y el mundo, se lanzó este jueves en Colombia Programa de Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (GLO.ACT).

En el marco de este Programa, se implementarán durante los próximos tres años acciones en las áreas de asistencia y protección a víctimas y personas vulnerables, así como en prevención, investigación y judicialización de ambos delitos. La iniciativa apuntará a fortalecer la lucha contra la trata de personas y a consolidar el combate al tráfico de migrantes.

Durante la instalación, Mauricio González, director de Asuntos Políticos Multilaterales reiteró el indeclinable compromiso del Gobierno nacional en la lucha contra estos fenómenos de naturaleza y efectos globales que derivan en violaciones a los derechos humanos, razón por la cual considera fundamental este tipo de esfuerzos que permiten fortalecer las capacidades de los países frente al abordaje integral de estos delitos.

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías resaltó que "este programa, que hoy lanzamos, constituye un elemento importante de nuestra respuesta a la trata de personas y el contrabando. Sabemos que es difícil, pero no vamos a desfallecer en el propósito de aumentar sustancialmente la capacidad de los 13 países beneficiarios, incluyendo Colombia, para enfrentar los desafíos comunes que tenemos como comunidad internacional".

Así mismo, Bo Mathiasen Representante de UNODC Colombia agregó que "e n este proceso de acción conjunta nuestras agencias se han propuesto fortalecer de la mano de los gobiernos nacionales la cooperación e intercambio de buenas prácticas entre los 13 países beneficiarios de la acción global de manera que nuestra asistencia técnica no produzca impactos aislados sino que realmente represente una respuesta conjunta y frontal a las rutas de estas actividades ilícitas a nivel global y regional.

El lanzamiento contó con la participación de la Representante de la Unión Europea, Embajadora Ana Paula Zacarías; el Representante de UNODC, Sr. Bo Mathiasen; el Representante de UNICEF, Sr. Roberto Di Bernardi; el Jefe de Misión de la OIM, Sr. Alejandro Guidi; la coordinadora del Programa, Sra. Margaret Akullo; el Director de Migración Colombia, Sr. Christian Krüger Sarmiento, así como de representantes de entidades gubernamentales y de la sociedad civil.

GLO.ACT es una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con un aporte de la Unión Europea de 10 millones de euros para trabajar con los países beneficiarios.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea 

Galería fotográfica