Expertos nacionales e internacionales se reúnen en Bogotá para compartir información sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP)

   

Bogotá D.C, 01 de febrero de 2017. Con el propósito que expertos nacionales e internacionales compartan información acerca de las problemáticas existentes y medidas adoptadas en relación a la fabricación, tráfico y uso de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), se instaló hoy Bogotá la Primera Reunión Regional sobre NSP en el Hemisferio Occidental.

En este evento los expertos evaluarán las tendencias en NSP a nivel regional y global, e identificarán desafíos específicos y maneras de abordarlos. Así mismo, la reunión presentará una plataforma de diálogo para discutir experiencias al enfrentar el problema de NSP en América e identificar opciones de respuesta.

Este encuentro es organizado conforme al Documento de Resultados de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2016 (UNGASS) sobre el Problema Mundial de las Drogas, titulado "Nuestro compromiso conjunto para enfrentar efectivamente y contrarrestar el problema mundial de las drogas". Los estados miembros reconocieron la necesidad de una estrategia exhaustiva para enfrentar el problema de NSP y reforzaron el llamado de la comunidad internacional a priorizar "las NSP más dañinas, persistentes y prevalentes para actuar."

Bo Mathiasen, Representante de UNODC en Colombia resaltó que de acuerdo al Informe Mundial de Drogas de 2016, se ha presentado un aumento en el consumo y producción de drogas, especialmente en lo que tiene que ver con las drogas de síntesis y las Nuevas Sustancias Psicoactivas, las cuales ganan cada vez mayor importancia frente a las drogas tradicionales.

"Hace unos veinte años, el problema de las drogas sintéticas se limitaba a algunos países de Europa, Asia y Norteamérica, tanto en su fabricación como en su consumo. Pero como todos sabemos, hoy en día la situación a nivel mundial es muy diferente; un escenario cada vez más globalizado ha facilitado la aparición de nuevos centros de producción clandestina de drogas sintéticas, afectando prácticamente a todas las regiones del mundo, conduciendo a su vez a un aumento globalizado del consumo", agregó Mathiasen.

Finalmente, Mathiasen recalcó que " desde UNODC, estamos seguros que este encuentro permitirá aportar a la construcción de estrategias para el adecuado afrontamiento de esta problemática, puesto que en la medida que cooperemos en la generación de información acerca de la dinámica de las drogas y NSP, mejores y más eficientes serán los resultados en materia de política de drogas".

La apertura de la reunión contó con la asistencia de Marisol Palacio, Directora de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho; Justice Tettey, Jefe del laboratorio y de la División Científica de UNODC; Martin Raithelhuber, Coordinador Global del Proyecto Smart de UNODC, y Bo Mathiasen, Representante de UNODC Colombia. Así mismo, participan expertos de Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Panamá, Reino Unido y Uruguay, y asisten representantes de los gobiernos de 15 países de América y el Caribe.