Delegación de Colombia participa activamente en la Comisión de Estupefacientes

Bogotá, 14 de marzo de 2017. En el marco del 60º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, la delegación colombiana ha participado activamente mostrando los avances del país en materia de drogas y consolidación del acuerdo de paz.

En la sesión de ministros liderada por la Presidenta de la Comisión de Estupefacientes, Bente Angell-Hansen, el Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, y la Directora Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, la Canciller colombiana María Ángela Holguín calificó como "un paso adelante" los acuerdos logrados en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) para actualizar y modernizar la política de drogas. Informó que para responder a la problemática del consumo, Colombia puso en marcha el Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, con enfoque de salud pública y derechos humanos. Además, se refirió a la lucha de las autoridades colombianas contra el narcotráfico.

La delegación de Colombia se propone sensibilizar a la comunidad internacional frente a la importancia de apoyar la implementación del acuerdo de paz, en especial en lo relacionado con la solución al problema de las drogas ilícitas. En este sentido, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, fue el orador central del evento 'El posconflicto en Colombia y las estrategias para abordar los cultivos ilícitos', convocado en el marco de la Comisión por el gobierno nacional y UNODC. Allí afirmó: "Como el acuerdo de paz tomó el tema de los cultivos de manera frontal y específica, lo que estamos buscando con la implementación o el desarrollo del acuerdo es tener una política que permita hacer la paz sostenible".

Así mismo, el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, aseguró ante representantes de los 53 países de la Comisión que "Es la primera vez en la Historia que el tema de desarrollo alternativo deja de pensarse en clave de sustitución de cultivos y empieza a pensarse en clave de desarrollo rural integral. Eso por supuesto implica garantizar el derecho a la tierra para quienes le apuestan a la legalidad. No queremos campesinos presos. Queremos campesinos propietarios". Samper también presentó el programa 'Formalizar para Sustituir' que se trabaja de la mano con UNODC en Colombia y que busca formalizar los predios de más de 7.000 familias que antes cultivaban hoja de coca en Putumayo, Antioquia y Cauca y que siguen firmes en la legalidad.

De igual manera, la Directora de la Agencia para la Renovación del Territorio, Mariana Escobar, explicó el nuevo modelo de desarrollo rural con enfoque territorial planteado en el punto 1 de los acuerdos de La Habana, donde se ejecutan recursos y se gerencian proyectos priorizados por las comunidades para el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

UNODC Colombia también contó con un espacio para exhibir productos que demuestran los resultados positivos del desarrollo alternativo. Café, chocolate y sazonadores elaborados por asociaciones beneficiarias de este programa en el país fueron conocidos por la comunidad internacional presente en la Comisión como productos de alta calidad elaborados por poblaciones vulnerables que le apuestan a la legalidad y a la paz.