Inician en Antioquia los talleres de la iniciativa anticorrupción de UNODC

Medellín, 12 de mayo de 2017. "Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" forma 114 profesionales en transparencia y lucha contra la corrupción

Con el objetivo de mejorar el diálogo entre los sectores público y privado, fomentar la transparencia y la integridad, y generar estrategias conjuntas para la prevención de la corrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- dio inicio en Medellín a los ciclos de formación que se realizan en el marco de la iniciativa "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia"*, financiada con el fondo de integridad de Siemens (Siemens A.G.)**.

Con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Red de Pacto Global en Colombia, UNODC desarrolló este 11 y 12 de mayo los talleres denominados "Transparencia e Integridad: mecanismos para prevenir y combatir la corrupción en los sectores público y privado en Colombia ", con fundamento en el principio de corresponsabilidad de la UNCAC.

Con un enfoque práctico, se abordaron temas de contratación y se introdujo a los participantes en la función y alcance del Principio 10 Anticorrupción, desarrollando el contenido de los Comunicados de Progreso como herramientas de transparencia empresarial.

114 profesionales y agremiaciones como BASC ANTIOQUIA, FENALCO ANTIOQUIA y XM participaron de los talleres. También estuvieron presentes empresas como Siemens, Siemens Healthcare, Ecopetrol, EPM, Grupo Éxito, Bancolombia, TIGO - UNE, Leonisa, Auteco, TCC, Konfirma, Incolmotors Yamaha, Lía Directa, Servicios Nutresa, Isagen, Termoemcali, entre otras.

Por parte del sector público participaron la DIAN, el INVIMA, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Sociedades, la Alcaldía de Medellín, la Intendencia Regional de Medellín y el Metro de Medellín, así como miembros de la Comisión Regional de Moralización de las entidades de la Contraloría General de Antioquia, la Contraloría General de Medellín, la Contraloría Municipal de Bello, la Contraloría Municipal de Envigado, la Auditoría General de la República en Medellín y la Procuraduría Regional Antioquia. Igualmente, participaron las Universidades Cooperativa de Colombia, Universitaria Remington y la Universidad de Antioquia.

En el mensaje de instalación de los talleres, Julián Guerrero, Coordinador del Proyecto Anticorrupción de UNODC, llamó la atención frente al contenido de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el rol que asumen el sector público y el sector privado en la prevención de ese delito. Además, invitó al trabajo en conjunto de ambos sectores para compartir buenas prácticas como una estrategia eficaz en este propósito.

Por su parte, Erika Navarrete de la Comisión Regional de Moralización de Antioquia destacó la necesidad de buscar los mecanismos que permitan identificar soluciones a través de la unión de lo público y lo privado, rescatando la importancia de la presencia de la comisión, el rol en la salvaguarda de los recursos públicos y la concreción de pactos de transparencia (planes, programas y proyectos orientados al bienestar, progreso y calidad de vida de la ciudadanía).

Igualmente, Cesar Roldán, Jefe de Cumplimiento de Empresas Públicas de Medellín, resaltó la necesidad de generar espacios de conversación para gestionar conocimiento y en especial alrededor de temas como la integridad, señalando: "La integridad es el escenario en el que el actuar se encuentra con nuestro decir, y aquí es en donde se impone la coherencia".

Para mayor información sobre la iniciativa "Hacia la Integridad", por favor comunicarse con Julián Guerrero, Coordinador del Proyecto Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito al 6467000 Ext. 326 o al correo electrónico julian.guerrero@unodc.org.

* "Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia" busca fortalecer los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción a partir del principio de responsabilidad compartida establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).
** El Fondo de Integridad de Siemens (Siemens A.G.) tiene como próposito apoyar proyectos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y el fraude a través de actividades de acciones colectivas, educación y para prevenir y combatir la corrupción.