Guía sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en riesgo de trata de personas

 

Bogotá, enero 04 de 2017. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- y el ICBF presentaron a final de 2016 la Guía para Autoridades sobre identificación y abordaje de niños, niñas y adolescentes -NNA- migrantes no acompañados en riesgo de trata de personas, para aportar una herramienta a las autoridades competentes de la identificación y atención de NNA.

La publicación busca aportar a interesados en general sobre la identificación de la ocurrencia de la trata de niñez y adolescencia migrante no acompañada, con una serie de claves para el abordaje, con un enfoque de derechos humanos, género e interseccional.

Como producto del convenio de cooperación entre ambas entidades, el documento busca orientar la respuesta de las autoridades para prevenir la trata de personas, garantizar los derechos y evitar la revictimización de NNA migrantes no acompañados en riesgo.

La Guía parte de las necesidades identificadas en visitas a territorios fronterizos colombianos, en las cuales se pudo concluir la importancia de fortalecer identificación de casos y riesgos, la pertinencia de construir rutas articuladas para atención, así como consolidar sistemas de información para el seguimiento de casos y, finalmente, concientizar sobre la relevancia de mejorar los controles en los puntos fronterizos.

En la publicación se encuentran referentes conceptuales, normativos sobre la trata de personas, la migración y el tráfico ilícito de migrantes, así como  pautas para la valoración de casos y recomendaciones sobre su abordaje.

Ver la guía