Colombia destaca su cacao

         

5 regiones fueron reconocidas en el concurso Cacao de Oro

 

Bogotá, 15 de septiembre de 2017. La quinta versión del concurso Cacao de Oro, que destaca el aroma y sabor de muestras del grano enviadas desde las regiones cacaoteras de Colombia, dio como ganadora a la Asociación Agroguamal del departamento del Meta. El concurso reconoce a las organizaciones de productores de cacao fino cuyas técnicas de cultivo, recolección y fermentación elevan la calidad de un producto que cada vez llama más la atención de mercados internacionales. Colombia crece en volumen y calidad del cacao, fortaleciendo el campo y las comunidades con un cultivo lícito, próspero y sostenible.

Después de un detallado proceso de selección, los catadores evaluaron 48 muestras de las 128 inscritas en el concurso. A la fase final llegaron 10 muestras de cacao de Antioquia, Córdoba, Arauca, Nariño y Meta. Resalta que 9 de las 10 organizaciones de productores finalistas se encuentran en municipios afectados por el conflicto armado, donde se construyen los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET para poner en marcha la Reforma Rural Integral del punto 1 del Acuerdo de La Habana.

El segundo lugar, "Cacao de Plata", fue para la asociación Asoesperanza del municipio de Tumaco, y el tercer puesto, "Cacao de Bronce", lo ocupó la asociación IntegraSinú de Córdoba. Agroguamal, ganadora del Cacao de Oro 2017 asistirá al Salón del Chocolate de París en el mes de noviembre para promocionar su producto, buscar oportunidades en el mercado internacional y unirse a la industria global de la "bebida de los dioses".

Como muestra del compromiso con la paz y el desarrollo rural integral, a este reconocimiento se unieron como organizadores la Agencia de Desarrollo Rural -ADR, la Agencia de Renovación del Territorio -ART, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, el Banco Interamericano de Desarrollo y su Fondo Multilateral de Inversiones -BID-FOMIN, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos -USDA, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico -SWISSCONTACT, la Federación Nacional de Cacaoteros -FEDECACAO, y la Asociación Nacional Cacaotera de Colombia -RED CACAOTERA.

En el marco de esta premiación también tuvo lugar la tercera versión de La Casa del Chocolate con 5 instituciones promotoras del mercado y 36 expositores de chocolates finos de Cundinamarca, Cauca, Santander, Boyacá, Antioquia y el distrito de Bogotá. Según cifras de RED CACAOTERA, gracias a esta iniciativa los productores y comercializadores han alcanzado ventas por $760 millones de pesos.

Además, durante los días 15, 16 y 17 se realizó una misión comercial a fincas cacaoteras del departamento de Arauca en la cual participaron potenciales clientes de República Checa, Reino Unido, Francia, Bélgica y Chile con los que se espera consolidar procesos de exportación de cacao a través de las asociaciones de Desarrollo Alternativo COMPROCAR y COOPCACAO.