Asociación campesina de Antioquia lanza el Café Perla Verde

Bogotá, agosto 23 de 2013. Durante el primer semestre del año la Asociación de Familias con Futuro -ASFACONFU-, del municipio de San Luis, dio a conocer el Café Perla Verde, producto transformado de forma  artesanal, con el cual inició un plan de negocio proyectado hasta 2014 en el marco de los procesos de fortalecimiento organizacional y empresarial del Programa Familias Guardabosques.

El Café Perla Verde es uno de los 16 productos que hoy en día se comercializan en la región como resultado del acompañamiento técnico, social y ambiental brindado por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-.  Desde hace tres años 3.115 Familias Guarda Bosques del oriente antioqueño organizadas en 25 asociaciones, trabajan en la consolidación de líneas productivas de cacao, caucho, caña, piscicultura y porcicultura entre otras.

En el lanzamiento de esta iniciativa, financiada por la UACT y con el apoyo técnico de UNODC, los miembros de su junta directiva, Gabriela Echavarría y Oliverio Sánchez, explicaron la estructura de la organización, su misión, visión, objetivos y metas cumplidas como asociación de productores que agremia a familias campesinas vulnerables de 16 veredas en el oriente antioqueño.

Estas familias encontraron en la puesta en marcha de proyectos productivos, bajo sistemas agroforestales con manejo orgánico, una alternativa para mejorar sus condiciones de vida de forma legal. Con el conocimiento adquirido en este proceso ASFACONFU espera en el mediano plazo continuar fortaleciendo las familias caficultoras del oriente antioqueño.  

Por el momento el café se vende en el casco urbano de San Luis y se encuentra en el proceso de obtener los registros INVIMA necesarios para comercializarse en los ámbitos regional y nacional.

El lanzamiento también sirvió de marco para el establecimiento de acuerdos de colaboración entre ASFACONFU y la Federación Nacional de Cafeteros con el fin de mejorar el proceso de elaboración del café a partir del apoyo técnico brindado por expertos.

Estos logros se han dado gracias a la voluntad y trabajo de las Familias Guarda Bosques y de las 54 personas de UNODC que en la actualidad apoyan diversos procesos en el núcleo de Bajo Cauca y Paramillo.