50 Policías especializados en investigación serán capacitados en el delito de trata de personas

Entre el 19 y el 21 de febrero, más de 50 investigadores de la Policía Nacional están siendo capacitados en el manejo de herramientas y la aplicación de metodologías para fortalecer la lucha contra el delito de trata de personas.

El "Encuentro Nacional de jefes de Unidades Investigativas de Delitos Sexuales, Trata y Tráfico de Personas" tiene como finalidad ofrecer a los investigadores de esa institución los protocolos de interrogatorio en casos de trata de personas, las normas nacionales e internacionales que son aplicables y las respuestas que deben dar las autoridades en desarrollo de esta Política Pública y de  asistencia a las víctimas.

El programa de capacitación es liderado por el Ministerio del Interior junto con la Dirección de Investigación Criminal DIJIN y el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Coordinadora  del Grupo de Lucha contra la Trata de Personas, Martha Liliana Díaz, sostuvo que, "el evento es de gran importancia ya que por primera vez tenemos la oportunidad de conocer y contar con más de 55 aliados estratégicos de la DIJIN a nivel regional, y es un primer paso certero hacia la consolidación de equipos capacitados que fortalezcan, tanto la investigación y judicialización, así como la prevención de este delito".

Durante el evento, los participantes se capacitarán y certificarán a través de una aplicación de e-learning, que se constituye en una herramienta valiosa en su trabajo diario. Durante el  2012, fueron capacitados y certificados 308 funcionarios en 7 ciudades del país.

La trata de personas es un delito que consiste en engañar a una persona para trasladarla al interior o fuera del país con fines de explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena o matrimonio servil, entre otros.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado después del tráfico de estupefacientes y de armas. Colombia no es un país ajeno a este flagelo. Actualmente, se tiene una de las legislaciones más drásticas para combatir la trata de personas con penas privativas de la libertad que van desde los 13 a los 23 años.