El Turismo de Naturaleza en Colombia es certificado por primera vez en Smart Voyager

 

Los centros ecoturísticos El Carlos, ubicado en Necoclí - Antioquia,  Posadas del Rio, situado en San Francisco - Chocó, Playa Cana en Playona - Chocó, e Iracas de Belén situada en Capurganá -Chocó,  y los centros Bosques del Tayrona en lavereda Calabazo, Posada Valentina en la vereda Nuevo México,  Posadas San Rafael, Posada Wiwa en la vereda Los Naranjos, ubicados en Santa Marta,  han logrado el reconocimiento al esfuerzo, constancia y dedicación, al recibir la certificación Smart Voyager, que busca promover y reconocer los esfuerzos por desarrollar un turismo sostenible, mediante la implementación de rigurosas normas ambientales, sociales y de seguridad en la operación turística para minimizar así los posibles impactos que se puedan generar como consecuencia de su actividad.

Desde el año 2007 se inició un proceso de apoyo por parte del Departamento para la Prosperidad Social- DPS y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC, en coordinación con AB Origen Consultorías Ambientales, para el desarrollo económico en torno al Turismo de Naturaleza con la creación de ocho organizaciones comunitarias, las cuales fueron dotadas con un Centro Ecoturístico cada una.

El proyecto se desarrolló por fases, la primera consistió en un taller de formación de auditores internos e implementadores, donde se graduaron con tal reconocimiento 24 representantes de todos los centros. Un taller fue realizado en Posadas San Rafel, para la zona de Santa Marta y el otro fue realizado en Necoclí, donde se congregaron 4 representantes de cada centro del Urabá.

La segunda fase se enfocó a realizar una auditoría de diagnóstico en cada centro, con el fin de establecer la línea base y estado de los mismos frente a la norma Smart Voyager, para la realización del respectivo informe.

La tercera fase se direccionó a ejecutar un plan de mejoramiento, para realizar inversiones en los centros, en temas de sostenibilidad, seguridad, capacitación, mantenimiento, entre otras, con el fin de darle cumplimiento a varios criterios de la norma Smart Voyager.

La cuarta fase consistió en realizar una auditoría de diagnóstico final, para comprobar el estado de avance, y determinar cuáles centros se presentarían a auditoría de certificación. La quinta fase, se centró en llevar a cabo las 8 auditorías de certificación realizadas por la firma certificadora Conservación y Desarrollo Certified, y cuyo excelente resultado fue la obtención de los primeros certificados de operaciones turísticas de Colombia, con el sello internacional Smart Voyager.

Smart Voyager Certified fue el primer sello de turismo sostenible de América, es miembro fundador de la Red de Turismo Sostenible de las Américas y además avalado por Rainforest Alliance, que ejerce la secretaria de dicha red. Además, en 2002, Smart Voyager fue declarado por UNESCO como el protocolo de certificación recomendado para implementar en patrimonios naturales de la humanidad.

La fase siguiente estará enfocada en realizar la promoción, posicionamiento y publicación de las operaciones certificadas en medios de turismo sostenible especializados, como viajesostenible.org, entre otros.