Ministerio del Interior reúne en Cali a los Departamentos para proyectar acciones contra la Trata de Personas

Cali, Octubre 24 de 2012. El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón y el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, Bo Mathiasen, instalarán este jueves 25 de octubre en la ciudad de Cali, el V Encuentro Nacional de Comités Departamentales de lucha contra la Trata de Personas. Este evento que se realiza cada año y que reúne a delegados de los 32 Departamentos del país tendrá en esta oportunidad como objetivo central la definición de una nueva Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas que establezca las líneas de acción para el trabajo de autoridades nacionales y locales en la identificación, prevención y judicialización de este delito en los próximos 5 años.

La trata de personas, considerada la esclavitud del siglo XXI consiste en el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro del mismo del país o hacia el exterior con el fin de explotarlos en la prostitución, trabajos o servicios forzados, mendicidad ajena, turismo sexual, matrimonios serviles o cualquier otra forma de sometimiento que permita a un tercero obtener provecho económico o cualquier otro beneficio. Se calcula que el 66% de las víctimas de trata de personas identificadas desde 2006 en países de América Latina son mujeres, el 13% niñas, el 12% hombres y el 9% niños. En Colombia el Ministerio del Interior registra que los principales departamentos origen de victimas de trata de personas en el 2012 a la fecha son:  el Valle con un 41% de los casos identificados, Antioquia con 22%, Quindío con 16% y Risaralda con 13%.

Para combatir el delito, Colombia ha diseñado un Política Pública contra la Trata mediante la Ley 985 de 2005  que promueve la necesidad de implementar acciones en todo el territorio nacional mediante la creación de Comités Departamentales y Municipales contra la Trata de Personas. En esta oportunidad el Encuentro Nacional tendrá lugar los días 25 y 26 de Octubre en las instalaciones del Hotel Intercontinental en la ciudad de Cali  convocado por el Ministerio del Interior, el Comité Interinstitucional  y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC y reunirá  alrededor de 100 representantes de los 32 Comités Departamentales, las entidades que conforman el Comité Interinstitucional, sociedad civil y academia.

Puertas abiertas a Medios de Comunicación para la instalación el Jueves 25 de Octubre a las 8:00 a.m con presencia del Ministro del Interior, el Gobernador del Valle y el Representante de UNODC Colombia.

Consulte la programación del encuentro aquí

Para contactos con la prensa y mayor información:

Lisseth Angel                                                                       
Oficial de Comunicaciones                                                    
Lisseth.angel@unodc.org

Carlos Andrés Pérez G
Coordinador Proyecto Trata de Personas
carlos.perez@unodc.org