Comunicado de Prensa

Reporte Mundial de Drogas 2013 señala estabilidad en el uso de drogas tradicionales y destaca aumento alarmante de nuevas sustancias psicoactivas

La Reunión especial de Alto Nivel en Viena, marca un  hito clave en la  hoja de ruta hacia la revisión anual de drogas a realizarse en 2016 por el Sistema de Naciones Unidas.

Viena 26 de junio- En un evento especial de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes  (CND) por sus siglas en inglés, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC - lanzó hoy en Viena, el Reporte Mundial de Drogas 2013. Este evento marcó el primer paso en el camino para la creación del resumen realizado por la Comisión de Estupefacientes acerca de la Declaración Política y el Plan de Acción que se llevará a cabo en 2016 por la Asamblea General en la Sesión especial sobre esta materia.

Aunque los desafíos en materia de  drogas están emergiendo de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS), el Informe Mundial sobre las Drogas 2013 señala una estabilidad en el uso de las drogas  tradicionales. Este informe será una vara para medir el informe de 2016.

El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov dijo: "Nos hemos puesto de acuerdo en un enfoque para la discusión que está en curso. Yo espero que esta pueda conducir a resaltar  la importancia que tienen los tratados de fiscalización internacional de drogas  así como un reconocimiento de que las convenciones deben ser  humanas, centradas en los derechos humanos y flexibles. También debería de  haber un énfasis firme en los temas de salud que esto acarrea,  y una firme decisión de  apoyar y promover medios de vida alternativos que sean sostenibles. Debe ser esencial que reconozcamos el importante  papel que desempeñan los sistemas de justicia penal en la lucha contra el problema mundial de las drogas e insistir en  la necesidad de mejorar el trabajo en contra de los precursores químicos".

Problemas de drogas emergentes

Comercializadas como "drogas legales" y  "drogas de diseño", las Nuevas drogas psicoactivas  NPS están proliferando a un ritmo sin precedentes y  presentan desafíos imprevistos en la  salud pública.
El Sr. Fedotov instó a una acción concertada para prevenir la fabricación, el tráfico y el abuso de estas sustancias.
El número de las nuevas drogas psicoactivas notificadas por los Estados Miembros de UNODC se elevó de 166 a finales de 2009 a 251 a mediados de 2012, un aumento de más del 50 por ciento. Por primera vez, el número de nuevas drogas psicoactivas supera el número total de sustancias bajo el control internacional que es de 234.  Este fenómeno presenta un reto enorme para el sistema de fiscalización internacional de drogas, debido al crecimiento infalible de estas sustancias, la velocidad y la creatividad del fenómeno.

Se trata de un problema alarmante, pero las drogas son legales. Vendidas abiertamente, incluso a través de internet. Este tipo de drogas  que no se han probado para la seguridad de sus usuarios, pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales. Nombradas en las calles, como "spice", "miau-miau y" bath salts " pueden inducir a los jóvenes en la creencia errónea de  que están consumiendo una sustancia que no acarrea ningún riesgo.  

El alcance casi infinito de alterar la estructura química de las fuentes de las nuevas sustancias psicoactivas, están superando casi cualquier esfuerzo que se haga con el fin de  imponer un control internacional en la materia. Mientras que la policía está rezagada, los delincuentes no han tardado en aprovechar este lucrativo mercado. Los efectos adversos y el potencial adictivo de la mayoría de estas sustancias no son fáciles de comprender. 

En respuesta a la proliferación de las nuevas sustancias psicoactivas, UNODC ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana que permitirá a la comunidad mundial  vigilar su aparición y tomar las acciones apropiadas.

El panorama mundial

Mientras que el uso de las drogas tradicionales como la heroína y la cocaína, parece estar disminuyendo en algunas partes del mundo, el abuso de medicamentos recetados y de nuevo, el abuso de las nuevas sustancias psicoactivas es cada vez mayor. En Europa, el consumo de heroína parece estar disminuyendo. Mientras tanto, el mercado de la cocaína parece estar expandiéndose en América del Sur y las economías emergentes de Asia. El uso de opiáceos (heroína y opio), por otra parte, se mantiene estable (unos 16 millones de personas, o el 0,4 por ciento de la población entre los  15-64 años de edad la consumen), aunque se reporta una alta prevalencia del consumo de opiáceos desde el sur-oeste y el centro de  Asia, Europa Oriental y sudoriental y Norte América.

África se está convirtiendo en un destino para el tráfico, así como la producción de sustancias ilícitas, aunque los datos son escasos. El Sr. Fedotov pidió apoyo internacional para vigilar la situación y para evitar que África se convierta en un continente vulnerable al tráfico de drogas y el crimen organizado. También hay una necesidad de ayudar a la gran cantidad de consumidores de drogas que son víctimas del desbordante efecto del tráfico de drogas en el continente.

Nuevos datos revelan que la prevalencia de personas que se inyectan drogas y también están viviendo con el VIH en 2011 fue menor que lo estimado previamente: 14 millones de personas entre las edades de 15 y 64 años se estima que se inyectan las drogas, mientras que 1,6 millones de personas que se inyectan drogas viven con el VIH. Las estimaciones revisadas son 12 por ciento más bajo que el número de personas que se inyectan drogas y 46 por ciento menor que el número de personas que se inyectan drogas y que viven con el VIH. Estos cambios son el resultado de las estimaciones revisadas de los países que adquieren nuevos datos de vigilancia del comportamiento y a las estimaciones anteriores, que se hicieron en 2008.

En términos de producción, Afganistán mantuvo su posición como el principal productor y cultivador de opio a nivel mundial (75 por ciento de la producción mundial de opio ilícito en el año 2012). La superficie mundial dedicada al cultivo de adormidera (opium poppy) ascendió a 236.320 hectáreas y fue por lo tanto un 14 por ciento más que en 2011. No obstante, su pobre rendimiento ha sido debido a una enfermedad que afecta a la planta de la adormidera en Afganistán, lo que condujo a que la producción mundial de opio se redujera  a 4.905 toneladas en 2012, 30 por ciento menos que el año anterior y un 40 por ciento menos que en 2007.

La estimación de las cantidades de cocaína fabricadas van desde 776 a 1.051 toneladas en 2011, prácticamente no ha sufrido cambios respecto al año anterior. Las mayores incautaciones de cocaína en el  mundo - sin ajustar la pureza - siguen siendo reportadas desde  Colombia (200 toneladas) y los EE.UU. (94 toneladas). El consumo de cocaína sigue cayendo en los EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo. Por el contrario, un aumento significativo de las incautaciones se han observado en Asia, Oceanía y América Central y del Sur, y el Caribe en 2011.
El consumo de estimulantes de tipo anfetamínico (ATS), con exclusión del éxtasis, sigue extendiéndose a nivel mundial y parece ir en aumento en la mayoría de las regiones. En 2011, se estima que 0,7 por ciento de la población mundial,  33,8 millones de personas, con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años habría usado estimulantes de tipo anfetamínico en el año anterior.

La prevalencia de éxtasis en 2011 (19 millones o 0,4 por ciento de la población) fue menor que en 2009. Sin embargo, a nivel global, las incautaciones de los estimulantes de tipo anfetamínico se han elevado a un nuevo máximo de 123 toneladas en 2011, que es un 66 por ciento más que en 2010 (74 toneladas) y el doble que en 2005 (60 toneladas).

La metanfetamina sigue dominando el negocio de ATS, que representa el 71 por ciento de las incautaciones de ATS mundiales en 2011. Las pastillas de metanfetamina siguen siendo los ATS predominantes en el este y el sudeste de Asia: 122.8 millones de pastillas fueron incautadas en 2011, aunque decreció en un 9 por ciento en comparación con el año 2010 (134,4 millones de pastillas). Las incautaciones de metanfetamina cristalina, sin embargo, aumentaron a 8,8 toneladas, el nivel más alto en los últimos cinco años, lo que indica que la sustancia es una amenaza inminente. México registró las mayores incautaciones de metanfetamina, más del doble en un año a partir de 13 toneladas a 31 toneladas, lo que representa las incautaciones más grandes a nivel mundial.

El cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en el mundo. Mientras que el consumo de cannabis claramente ha disminuido entre los jóvenes de Europa en la última década, hubo un ligero aumento en la prevalencia de consumidores de cannabis (180 millones o 3.9 por ciento de la población de 15 a 64 años) en comparación con las estimaciones previas en 2009.