UNODC participa en la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

Este miércoles 5 de diciembre, comenzó en Bogotá esta actividad organizada por la Corporación Acción Técnica Social - ATS -  y por la Asociación Civil Intercambios, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, International Drug Policy Consortium - IDPC -, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Conferencia busca propiciar un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, fundadas en evidencias científicas y respetuosas de los derechos humanos, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas.

En su participación, Bo Mathiasen, Representante de UNODC, afirmó en el discurso de apertura que: "en la actualidad, muchos países cuentan con una política para el consumo de drogas, la cual ofrece una mirada integral y científica para enfrentar el problema desde la salud pública y la protección social del riesgo... Las decisiones sobre cómo dirigir una política de drogas deben además tener en cuenta los diferentes contextos en los que se presenta el problema en cada país. Es diferente el impacto que una política de drogas puede tener en contextos altamente vulnerables de exclusión social, desigualdad y falta de oportunidades, al impacto que pueda tener en un contexto más equitativo".

El acto de inauguración contó con la presencia de Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá; Farid Samir Benavides, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Minjusticia; Julián Quintero, Director de la Corporación ATS y Graciela Touzé, Presidenta de Intercambios Asociación Civil.

Durante los dos días de actividades se llevarán a cabo paneles de discusión en torno a temas como las drogas y el desarrollo socioeconómico, la salud pública, las políticas de drogas en escenarios locales, los marcos legales y regulatorios en el problema de las drogas, la violencia, la seguridad, la inclusión social y los derechos humanos.

La IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas es el encuentro más importante de la región en el cual se reúnen funcionarios públicos, expertos y activistas con el fin de analizar las reformas legislativas en los distintos países, las iniciativas exitosas y los desafíos pendientes.

Consulte el discurso de Bo Mathiasen, Representante de UNODC

Consulte más información en www.conferenciadrogas.com

Siga los páneles en vivo en http://www.ustream.tv/channel/latindrogas