1.500 profesionales colombianos se han formado con la Red Global de Centros de Tratamiento y Rehabilitación del programa TREATNET

Bogotá, 13 de febrero de 2013. El Ministerio de Salud y la Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) continúan sumando esfuerzos para la implementación del proyecto Global TREATNET.

El programa TREATNET es una iniciativa global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dirigida a las instituciones de salud y demás proveedores de servicios de tratamiento y rehabilitación del abuso y/o dependencia de drogas, para mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios y reducir los costos económicos asociados a los mismos y, en general, los costos sociales del uso indebido de sustancias y los problemas conexos.

El programa se inició en 2005 y su cobertura abarca más de 40 países en todos los continentes. En Colombia se ha implementado desde 2009 y ha beneficiado un total de 1500 profesionales.

Las personas formadas con el programa TREATNET podrán aplicar sus conocimientos para la identificación, la evaluación, la planeación, la inducción, el tratamiento, la administración de recursos, la supervisión y la formación profesional para la superación de la problemática de abuso y/o dependencia de sustancias psicoactivas en diferentes zonas del país.

Las primeras jornadas de TREATNET 2013 se llevarán a cabo en Bogotá los días 13, 14 y 15 de febrero y formarán a 45 profesionales del sector salud de la ciudad de Bogotá y de algunos municipios de Cundinamarca.

En el mes de marzo durante la segunda versión del año se beneficiarán otros cuatro departamentos del país.

El acto de apertura contó con la presencia de Juan Manuel Galán, Senador de la República de Colombia quien manifestó abiertamente su interés de continuar en el posicionamiento de la ley de atención integral a los drogadictos.

Ante esto, Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia y Aldemar Parra, Coordinador de Salud Mental  y Drogas del Ministerio de Salud y la Protección Social manifestaron la necesidad de centrar la mirada sobre el individuo para el tema de drogodependencia así como el interés por continuar implementando y acompañando procesos de fortalecimiento a la prevención, mitigación y tratamiento del consumo, destacando el avance en relación con la iniciativa adelantada por el Senador Galán.

En su discurso de apertura Bo Mathiasen, Representante de UNODC afirmó,

"De la mano del gobierno colombiano, contribuimos con esta formación a mejorar la calidad y el acceso a los servicios de tratamiento y rehabilitación de drogo-dependencias para reducir costos y mejorar el acceso al tratamiento de todas las personas cuyas vidas están afectadas por el abuso de las drogas en Colombia".

Mayores informes:
Solange Maritza Pachón Z
Asesora de Comunicaciones
Área de Reducción del Consumo UNODC
3214900757
solange.pachon@unodc.org